Vinagreta no del todo clásica para tener a mano
Colocar en una botella muy limpia ¼ taza de vinagre de vino, 3 cucharadas de aceto balsámico, 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de mostaza suave, 2 cucharadas de miel y agitar hasta que se mezcle bien. Agregar 1 ½ taza de aceite de oliva, mezclar, tapar y guardar a oscuras. Agitar bien antes de usar. Es muy sabrosa y no es necesario usar mucha cantidad.
Algunos aderezos clásicos
Francés a la mostaza: 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de vinagre de vino, 6 de aceite, 1 cucharada de mostaza de Dijon, pimienta recién molida al final.
Alemán para papas: 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de vinagre de manzanas, 6 de aceite, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de agua caliente, 1 cucharada de mostaza tipo alemán. Echar sobre las papas todavía calientes.
Blue Cheese: ½ taza de crema, ½ taza de leche, 3 cucharadas de jugo de limón, 100g de queso azul o roquefort, sal si falta, pimienta. Licuar todo hasta obtener una crema y guardar en heladera en un frasco.
Caesar: Pisar muy bien 2 dientes de ajo (sin el cabito central) con un filet de anchoa salada de buena calidad. Agregar el jugo de 1 limón, 3 gotas de salsa inglesa, ½ taza de mayonesa y unas cucharadas de agua hasta lograr la consistencia necesaria. Guardar en heladera y sacar 1 hora antes de usar. Al servir espolvorear encima parmesano rallado.
Aderezos menos clásicos
Vinagreta de naranjas: 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de miel, ¼ taza de jugo de naranjas, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharada de aceto balsámico, ½ taza de aceite de maíz o girasol. Sacudir bien antes de servir.
Aderezo de cilantro: ½ taza de cilantro picado, ¼ taza de aceite de oliva, ¼ taza de jugo de limón o lima, ¼ taza de jugo d enaranja, sal, pimienta negra, 1 diente de ajo sin el cabito y 1 cucharadita de ají molido. Procesar o licuar hasta tener una crema suave. Guardar en heladera, sacar una hora antes de usar.
Aderezo diet de yogur: licuar 1 pote de yogur natural sin azúcar con 2 tomates pelados y sin semillas, 6 rabanitos, 1 cucharada de jugo de limón, orégano, sal y pimienta.
Para variar la ensalada de todos los días
Agregar semillas de sésamo, de girasol o de amapola, chips de panceta ahumada frita o virutas de parmesano por encima de la ensalada ya condimentada.