Un policía murió este viernes en un atentado atribuido a la banda armada ETA al estallar su coche en la localidad de Arrigorriaga (Vizcaya), cerca de Bilbao. Seguir leyendo el arículo
Se trata del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, de 49 años, nacido en el País Vasco, indicó un portavoz de Interior del gobierno vasco.
La explosión se produjo a las 09H05 locales (07H05 GMT) en un aparcamiento y un portavoz del gobierno vasco indicó en un primer momento que había un cuerpo dentro del vehículo.
El estallido provocó un fuerte incendio en el coche que se propagó a otros vehículos, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión Cuatro.
El atentado fue atribuido a ETA por el lehendakari, Patxi López. "En estos momentos tan duros y difíciles quiero decir a su familia (...) que tienen toda nuestra cercanía, nuestra solidaridad y nuestro cariño, y el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que no soporta más a los asesinos y canallas de ETA", declaró López en una comparecencia en el parlamento regional, en Vitoria. López expresó su "más rotunda condena" y su "rechazo más contundente" porque "una vez más los terroristas han acabado con un trabajador de este pueblo".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó en Bruselas "el atentado", según fuentes de la delegación española, que añadieron que podría tratarse "de una bomba lapa".
El Parlamento vasco condenó el atentado y observó un minuto de silencio, mientras que López convocó una manifestación el sábado por la tarde en Bilbao.
El de este viernes es el primer atentado de ETA desde que el socialista Patxi López asumió el cargo delehendakari, al que la banda armada declaró como objetivo.
López es el primer presidente vasco socialista después de 30 años de gobierno nacionalista y desde que volvieron a celebrarse elecciones en España después de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
El último atentado de ETA se remonta al 3 de diciembre en la localidad guipuzcona de Azpeitia, donde mató al empresario Ignacio Uría, de 71 años, cuya empresa trabajaba en la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco.
ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 825 muertes en los últimos 40 años de atentados en favor de la independencia del País Vasco.
Desde el fracaso de un intento de negociación con el Gobierno durante una tregua de algo más de un año, que terminó en junio de 2007, ETA reanudó sus atentados y desde entonces ha matado a seis personas.