Los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco han mostrado su condena por el atentado perpetrado hoy por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos en el que han resultado heridas 46 personas.
PSE-EE
El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha asegurado hoy que "ETA puede hacer daño todavía, pero su derrota está escrita", al tiempo que ha apelado a la "firmeza democrática" y a la "deslegitimación social".
En una nota de prensa, ha expresado su solidaridad a las decenas de heridos leves y al resto de afectados por la explosión. Ha asegurado que "el objetivo de los terroristas era causar una masacre" con "una carga mortífera" para tratar de lograr "el mayor daño posible atentando" contra un edificio "donde viven mujeres y niños".
PNV
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy la condena de su partido por el atentado registrado de madrugada en Burgos y ha considerado "casi un milagro" que no haya habido víctimas mortales.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha denunciado "la salvajada que ETA ha realizado sin avisar de que estaba colocada la bomba" y por tanto, ha opinado que tras ver las imágenes de los efectos del atentado "ha sido casi un milagro que sólo haya habido 46 heridos leves".
PP
El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su cercanía y solidaridad con los heridos en el atentado y ha valorado el trabajo de la Guardia Civil en defensa de las libertades.
Basagoiti ha indicado que su partido "condena rotundamente este atentado terrorista que podía haber sido
una masacre" y se ha solidarizado con las personas heridas y la Guardia Civil.
Aralar
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también ha condenado el atentado y ha dicho a ETA que tanto la sociedad vasca como la izquierda abertzale le demandan que cese su lucha armada.
Zabaleta ha expresado "la reprobación más absoluta y la condena" del atentado al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los afectados.
EA
Eusko Alkartasuna ha expresado hoy su condena mas "rotunda" ante el atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos y ha advertido que "la normalización de este pueblo sólo se logrará respetando todos los derechos humanos y a través de las vías democráticas y pacíficas".
EB
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha mostrado hoy su condena "más enérgica" al atentado cometido por ETA y ha advertido a la izquierda abertzale de que "no va a poder hacer política si sigue manteniéndose en silencio ante atentados tan brutales como el de hoy mismo".
UPyD
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha condenado "con toda rotundidad" el "brutal" atentado perpetrado por ETA y ha advertido a sus autores de que la democracia "no sucumbirá a su continuado intento de chantaje".