Para que la sonrisa se exprese intervienen 24 músculos en el movimiento de los labios, 8 que regulan los movimientos nasales, 6 que controlan los movimientos auriculares, 8 encargados de los movimientos palpebrales y ciliares. En total, son 46 músculos los necesarios para SONREÍR.
Los 46 músculos faciales de la sonrisa estimulan:
1. El hipotálamo cerebral que libera endorfinas cuyos efectos son:
Fortalecer el sistema inmunológico y originar un sentimiento de bienestar.
Disminuir el estrés fruto del estado de tensión, protegiendo de los negativos efectos físicos y psíquicos del cortisol u hormona de la tensión tan dañina para las neuronas cerebrales.
Aliviar el dolor y la angustia.
Animar a continuar con lo que se está haciendo al favorecer el interés, la atención y la concentración.
2. Cada vez que se sonríe trabaja el timo que secreta sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en quien SONRÍE.
3. Sonreír aumenta además los niveles de serotonina disminuida por el estrés y la depresión siendo una excelente cura contra la actitud abatida y depresiva.
BENEFICIOS DE LA SONRISA:
- Protege el equilibrio anímico del individuo. Está demostrado que la sola contracción de los músculos faciales de la sonrisa frente a una situación de tensión ayuda a la relajación y disminución de la tensión.
- Garantiza el equilibrio físico, psicosomático y social.
- Refuerza en ocasiones la adaptación, con sensación de seguridad y gratificación.
- Proporciona un estado de bienestar, calma, tranquilidad, serenidad, optimismo. Si estamos preocupados y en vez de reaccionar con rostro de preocupación sonreímos, generamos tranquilidad que permite al subconsciente buscar, más allá del tiempo y del espacio, los elementos para que estemos tranquilos y nos sintamos mejor.
- SONREÍR ayuda a afrontar serenamente las situaciones adversas, contribuye a ver la vida con mayor dinamismo y esperanza. Quien sonríe se rodea de un aura expansiva llena de positiva energía que a su vez ayuda al entorno por irradiación.