Muere un niño de 3 años a quien su madre olvidó dentro del coche
ANA GARBATI
BILBAO
El terrorífico suceso ocurrido ayer en Leioa (Vizcaya) no tiene una explicación razonable: un niño de 3 años falleció en el interior de un vehículo en el que había permanecido varias horas olvidado por su madre. Al parecer, la mujer se dirigió al trabajo con el coche dando por hecho que había llevado a su hijo a la guardería cuando, en realidad, este continuaba sentado en la silla obligatoria para bebés. Fue ella misma quien, en torno a las dos de la tarde y después de cumplir su jornada laboral, descubrió el cuerpo del pequeño al acercarse al automóvil, que estaba correctamente aparcado en batería en la carretera comarcal 6311, entre los municipios de Getxo y Leioa.
Su inmediato aviso a los servicios de emergencias no sirvió de nada. Los sanitarios solo pudieron constatar la muerte del pequeño que, probablemente, no pudo soportar el intenso calor. A mediodía, y a pleno sol, los termómetros superaron ayer los 30 grados en Leioa, una temperatura poco habitual en Euskadi. El estacionamiento donde estaba el automóvil no tenía sombra alguna y todas las ventanas del coche estaban cerradas. Según los especialistas, es posible que en esas condiciones el cuerpo del niño pudiera alcanzar los 43 grados.
El cadáver fue traslado al instituto anatómico forense de Bilbao para serle practicada la autopsia.
«HOMICIDIO IMPRUDENTE» / La Ertzaintza abrió una investigación inmediata. La mujer fue inicialmente detenida y acusada de «homicidio imprudente». A tenor de los primeros datos, se dedujo que efectivamente fue un «descuido» el origen de la tragedia.
Conducida a la comisaría en estado de shock, la madre prestó una primera declaración y fue puesta en libertad hacia las seis de la tarde, pendiente de que el juez la reclame. Fuentes del Departamento de Interior confirmaron que al no tener antecedentes y estar localizada, no cabía albergar duda alguna de que se presentará en el juzgado cuando sea citada.
El suceso causó conmoción en la zona. Se trata de un área de uso industrial. Además, al tratarse de un aparcamiento en la carretera, las posibilidades de que algún paseante observara la situación del niño eran mínimas.
En los últimos dos años, otros cuatro bebés han fallecido en España olvidados en coches.