Las empresas y gobiernos se gastan un dineral en fabricar nuevos fármacos químicos y muchas veces tenemos la solución delante de nuestras narices...bueno relativamente. Éste a sido el caso del descubrimiento de que una sustancia del pepino de mar es anticancerígena, demostrándolo con células de tres tumores humanos distintos.
Los pepinos de mar son parientes cercanos de las estrellas y erizos de mar que vagan por las profundidades marinas alimentándose de los sedimentos oceánicos. Son imprescindibles para mantener el equilibrio de los ecosistemas del fondo del mar y, además, están altamente cotizados en los países orientales, pues allí se utilizan para la preparación de distintas comidas, como el sushi. Se trata de los Holoturios , llamados vulgarmente pepinos de mar debido a su forma alargada.
Fruto de un trabajo interdisciplinario financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y la Universidad de Buenos Aires, un equipo de investigadores argentinos descubrió que un compuesto aislado del Psolus patagonicus , una de las aproximadamente 1200 especies conocidas de pepino de mar, tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células cancerosas obtenidas de tumores humanos de mama, de hígado y de pulmón. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Chemotherapy. |