Las acciones ilegales de Zelaya
Veamos lo que ha pasado en Honduras, el Congreso de ese país tiene entre sus facultades: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su reglamento interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.
Leyendo esto no se supone que debía se el Congreso el que discutiera y aprobara la ejecución de la famosa encuesta para ver si los hondureños querían la reeleción instaurada en su país….. ¿no se supone entonces que Zelaya al querer realizar dicha “encuesta” si el permiso del Congreso estaría violando la constitución ? ¿De cuando a donde una “simple encuesta” se realiza bajo mecanismos de sufragio?
Otro dato a tomar en cuenta es que el Congreso en su totalidad no avalaba dicha encuesta, un Congreso formado entre otras partes políticas por personas del propio partidop de Zelaya ( Partido Liberal). Es más, el propio diputado Ricardo Rodríguez, del Partido Liberal fue quien presentó informe especial sobre las irregularidades de Zelaya Rosales, al darle cumplimiento a la moción aprobada el jueves anterior, cuando se determinó improbar su conducta por la violación a las leyes y a la Constitución de la República.
–La no sanción de más de 96 decretos y leyes remitidas al Presidente procede a presentar el informe que se nos había solicitado hacer algunas investigaciones.
–La no remisión del Presupuesto General de la República, que según mandato constitucional debía estar presentado a más tardar el 15 de septiembre del año pasado.
–La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y ratificada por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa referente a la ilegalidad del proceso de cuarta urna y los actos relacionados con la encuesta.–Notificaciones del Poder Ejecutivo de la Fiscalía General de la República sobre la ilegalidad de la referida encuesta.–Sentencia del Recurso de Amparo sobre la suspensión del acto reclamado sobre la remoción del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
–Acta especial decomiso y depósito en custodia de material electoral nombrado depositario del mismo al coronel de aviación Marco Vitelio Castillo Brown.
–Decreto del consejo de ministro número PCM-019-2009 publicado en el diario oficial La Gaceta, en el que se le ordena la realización de la encuesta de opinión pública para la convocatoria de asamblea nacional constituyente y que comenzó a ejecutarse hoy.
–El juzgado de lo contencioso administrativo emitió una resolución del inmediato decomiso del material electoral.
–Poca atención a problemas sustanciales que sufre el pueblo como la gripe A-H1N1 que ocasionó pérdidas de vidas humanas.
–La no atención a los damnificados y reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto.
–La crisis financiera que ha ocasionado la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo.
–La inseguridad que enluta a las familias.
–Sustracción del material electoral.
Decreto de destitución de Zelaya
Congreso NacionalConsiderando: que la conducta del Presidente de la República ha provocado en el pueblo un clima de confrontación, división y zozobra al grado de poner en peligro inminente de rompimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad.Considerando: que de conformidad con los artículos 245 numeral 1, 321 y 322 de la Constitución de la República, es deber del ciudadano Presidente de la República ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus Leyes, los tratados y convenciones y las demás disposiciones legales.Considerando: Que es potestad del Congreso Nacional, velar, aprobar o improbar la conducta de los poderes constituidos y demás instituciones del Estado.
Considerando: que los funcionarios del Estado no tienen más facultades que lo que expresamente les confiere la ley, que todo acto que ejecuten en contra de la ley es nulo e implica responsabilidad, que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables de su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.
Considerando: que es manifiesta la conducta irregular del Presidente de la República, ciudadano Manuel Zelaya Rosales, al violentar de manera reiterada la fidelidad de la República y el estamento jurídico de nuestro país, poniendo en inminente peligro el Estado de Derecho y el sistema de gobierno democrático que el pueblo por voluntad democrática ha escogido y que por ende el CN está llamado a observar y hacer cumplir.
Considerando: que de conformidad al artículo 242 de la Constitución de la República, en ausencia absoluta del Presidente y del Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional.
Por tanto decreta
Artículo 1.-El Congreso Nacional en aplicación de los artículos 1, 2,3,4, 205, 220 numeral 20, 218, 242, 321, 322, 323 de la Constitución de la República, acuerda:
a. Improbar la conducta del Presidente de la República, ciudadano José Manuel Zelaya Rosales por las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales.
b. Separar al ciudadano Manuel Zelaya Rosales del cargo del Presidente constitucional de Honduras.
Artículo 2.- Nombrar constitucionalmente al ciudadano Rigoberto Micheletti Bain actual presidente del Congreso Nacional en el cargo de Presidente Constitucional de la República por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del 2010
Por ultimo el señor Pineda Ponce, un antañón líder liberal y uno de los autores de la Carta Magna vigente en este país desde 1982, dijo que han ocurrido desinformaciones a nivel internacional que han hablado de un golpe de estado.Honduras contempla el envío de legaciones diplomáticas y emisarios especializados en política internacional para informar al mundo de lo que ha ocurrido en el país.
“Es preciso que el mundo conozca la realidad cronológica de lo que ha pasado y que se enteren de que lo que se ha hecho es rescatar la democracia y la libertad” reafirmó el líder liberal.
(Fuente: diario la Tribuna)