Oviedo,
Alejandra MATALLANAS
Ni las amenazas de muerte, ni las críticas de los anticastristas en Miami le han hecho dar marcha atrás en el proyecto. El cantante colombiano Juanes sigue adelante con la organización del concierto «Paz sin fronteras» el próximo 20 de septiembre en La Habana.
El exilio cubano considera que el concierto debería celebrarse «por la libertad de los presos cubanos», y organismos anticastristas del exilio consideran que el problema principal se encuentra en que Juanes está legitimando el régimen cubano de los hermanos Castro, y en vez de cantar «por la paz» debería denunciar la falta de libertad que padece la población de la isla.
En la última semana, muchos de los simpatizantes anticastristas en Miami han querido mostrar su oposición al concierto quemando camisas negras como acto simbólico, e incluso destrozando a martillazos discos del cantante. Además, Juanes ha sido atacado y amenazado verbalmente en la red social Twitter, donde usuarios han lanzado frases como «Juanes, te vamos a matar», «odio lo que estás diciendo, pero morirás por tu derecho a decirlo»; «vete a lamerle el culo a Fidel» o «prefiero verte como un ignorante que como un cómplice».
El cantante ha denunciado a la Policía de Key Biscayne (Florida) , donde reside con su familia, las amenazas sufridas en internet y continúa defendiendo su posición, como explica su representante, Fernán Martínez: «El concierto se llevará hacia delante tal como está previsto porque no es un delito ni un crimen, ni merece el insulto de nadie».
Por otra parte, la opinión del Gobierno cubano no se ha hecho esperar, y calificó de «pataleta» la actitud de los cubanos de Miami. Además, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, señaló que «hemos visto lamentablemente el rostro feroz del fascismo en Miami contra un proyecto tan hermoso como el de Juanes y al que desde Estados Unidos intentan politizar». El Gobierno estadounidense fue una de las primeras voces en pronunciarse y mostrar su apoyo al concierto. Hillary Clinton se reunió con Juanes a principios de agosto para colaborar en la puesta en marcha del proyecto. «Todos expresaron su apoyo a Juanes en sus intenciones de utilizar la música como difusor del mensaje de paz», dijo el representante del cantante.
Las fuerzas para continuar con el proyecto las encuentra principalmente en el apoyo de colegas de profesión y amigos en el mundo de la música, como Silvio Rodríguez o Amaury Pérez, que a su vez participarán en el concierto. Este último declaró que «nadie viene a cantarle al sistema cubano», y aseguró que «Juanes no es comunista, no tiene ningún tipo de coincidencias ideológicas con nosotros. Es un hombre bueno al que se le ha ocurrido una idea hermosa y nuestro pueblo la agradece».
También Ana Belén y Víctor Manuel han querido pronunciarse y se han ofrecido para acompañar a Juanes en el concierto en La Habana. «Son imposibles algunos anticastristas de Miami. Mi opinión es que debe hacer el concierto. Juanes debe ir a cantar allá o a donde lo llamen. ¿Por qué los cubanos que viven en Cuba no tienen derecho a disfrutar de Juanes?», dijo Ana Belén.
Otros, como Miguel Bosé o el grupo cubano de salsa «Los Van Van», no ha renunciado a su participación en el evento. En concreto, el cantante español mantiene su asistencia a pesar de haber recibido una carta de la escritora cubana Zoe Valdés pidiéndole que no actúe en «Paz sin fronteras».
Juanes no cambia de argumento a pesar de la polémica: «Mantengo la idea de ofrecer el concierto en Cuba, pues ahora estamos en tiempos diferentes, en donde EE UU está buscando diálogo y otras alternativas». El cantante parece sentirse cómodo en este tipo de eventos y prepara ya el concierto «Paz sin fronteras» de 2010, que tendrá lugar en la frontera entre EE UU y México.
«Hijo de p..., te vamos a asesinar».
«Juanes, vete a lamerle el culo a Fidel».
«Como cantante eres una mierda, y ahora cagaste fuera del tibol».
«Juanes, te vamos a matar».
«Comunista, hijo de p...».
«Prefiero verte como un ignorante que como un cómplice».
«Odio lo que estás diciendo, pero morirás por tu derecho a decirlo».