"En España, cuando estás en paro, el sol brilla y te coges unas vacaciones"
Prescott critica con ferocidad las inercias del mercado laboral español, pone como ejemplo a Dinamarca, donde "te hacen la vida muy difícil si no trabajas", y se muestra optimista sobre la economía mundial
Charlar con Edward Prescott (Glenn Falls, Nueva York, 1940) en el salón de un hotel de Sevilla evidencia a las primeras de cambio el contraste cultural entre el mundo anglosajón, pura discreción de decibelios, y el latino, adicto a ese zumbido eterno a medio camino entre el ruido y la música. Hombre tímido, el Nobel de Economía se frota las manos mientras contesta y modula el gesto en una escala que va de la sonrisa a lo ceñudo. La primera conclusión es que José Luis Rodríguez Zapatero no le gusta. No al menos desde la perspectiva que él domina. "¿Subir los impuestos ahora? No. No es una buena idea. Zapatero tendría que haber hecho lo contrario, además de recortar el gasto público al máximo e incentivar no una ayuda extra a los parados sino la posibilidad de lograr un trabajo", opina.
España ha sido en el mapa económico mundial un cometa. Partió de la nada y rozó la gloria macro, arrancando exclamaciones de respeto y una silla prestada en el G20 que ya nadie sabe si soltará algún día. La crisis ha invertido la curva hasta tal punto que uno se pregunta si aquello fue sólo una ficción. "Yo creo que fue muy real, pero ahora tiene un reto formidable, igual que Estados Unidos, el otro gran país que perderá el tren inmediato de la recuperación. Será interesante ver cómo evolucionan".
Por supuesto, Obama es cuestión obligada. Prescott le respeta por lo que representa -esa ilusión de cambio tan confundida a veces con el mesianismo- aunque no comparta muchas de sus recetas. Sobre todo, la que pretende universalizar algunas prestaciones sanitarias. "Prefiero elegir al médico que me diagnostique y me cure", explica el economista, muy en la línea del pensamiento liberal americano tan propio para estos asuntos. Lo que olvida aclarar es cómo se las apañan quienes carecen de recursos para esa sanidad a la carta. "Espero sinceramente -resume sobre el presidente estadounidense- que sepa manejarse sin dañar demasiado la salud financiera del país".
La dañe o no, el Nobel asume el fin del Imperio y celebra la llegada del nuevo emperador, que será amarillo y hablará en mandarín. "Soy optimista con la economía mundial. Es obvio que quienes han liderado el mundo en las últimas décadas crecen ahora más despacio. Es como seguir desde casa una carrera donde los que vienen de atrás progresan y progresan, cada vez más rápido, hasta alcanzarles en los últimos metros. Que China y Brasil se estén recuperando nos viene muy bien; que se atrevan a expandirse y diseminar sus multinacionales, también. Quizás a finales de este siglo todo el mundo sea rico. Sería bonito de ver", subraya.
La formidable salud del paro español también le llama la atención. Y es entonces cuando rebusca en su chistera sus conclusiones más contundentes. "Dinamarca es un magnífico ejemplo de cómo hacer las cosas: ellos te complican la vida si no trabajas, te empujan a espabilarte. En España, cuando pierdes tu trabajo, no hay problema, todo va bien, coges una especie de vacaciones, el sol sigue brillando".
La prensa anglo ha debatido últimamente sobre las debilidades ibéricas, hasta el punto de plantear una posible salida -o expulsión, según se mire- del euro. "Sería un error garrafal. No puedes hacerte rico jugando con las cotizaciones de tu moneda. Una moneda única simplifica mucho las cosas" [más las simplificará si, como pronostican algunos gurús, el dólar pierde pronto su supremacía en el tráfico mundial de divisas].
Prescott relaja la expresión cuando el periodista desliza la pregunta más peregrina: ¿Se habría arruinado España si Madrid se hubiera impuesto a Río, Tokio y Chicago como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016? Medita un rato, mira fijamente a su interlocutor y planta en él dos ojos levemente gamberros. "En realidad, me encantan los Juegos Olímpicos. Todos esos atletas compitiendo por sus países, el espíritu, la filosofía del evento. Obviamente no puedo contestar otra cosa que no. No habría problemas para la economía española si los hubiera organizado. Y no sólo porque faltan siete años [el FMI pronostica ascensos decentes del PIB nacional a partir de 2014], sino porque celebrarlos reporta al país en cuestión muchísimos beneficios y una fuerte corriente inversora". Lástima, pues, que no haya caído esa breva.
"Dinamarca es un magnífico ejemplo de cómo hacer las cosas: ellos te complican la vida si no trabajas, te empujan a espabilarte. En España, cuando pierdes tu trabajo, no hay problema, todo va bien, coges una especie de vacaciones, el sol sigue brillando".
Por suerte nuestra, cuando las cosas "van mal", así es; el sol brilla.
Ahora bien, bien siempre me ha tocado bastante los huevos el vecino de baja por cualquier chorrada, viviendo de las rentas de todos, temporada sí, temporada también. La culpa no es suya, está claro.
No soy de la filosofía "vive para trabajar", no me gusta el actual modelo de vida y por supuesto me huelen fatal las freses del estilo "estos si que saben como hacer las cosas y si no trabajas te empujan a espabilarte" (también habría que comparar las condiciones de cada sitio, etc). En general me da bastante asco la "snobería" de este Nobel de economía.
Pero estoy de acuerdo en que España se lo monta muy mal (desde siempre, no solo con la crisis) con los parados, la creación de empleo, el incentivo laboral, (tramas políticas financieras a parte)... Y si por eso le tienen que meter una patada en el culo al euro y a España desde donde sea, desde mi humilde opinión, se lo merece.
Yo solo se que he visto a personas a mi alrededor pasandolo fatal sin empleo , apunto de perder su vivienda y con familia que mantener, pero puede que en otras regiones que tienen ciertas ayudas que no tiene por ejemplo el norte , puede que pase se tomen lo del trabajo a broma en todo caso eso pasaria siempre con crisis o sin crisis , hablariamos de vagos , pero no pondria la mano al fuego a nadie le gusta estar en el paro ,eso te lo aseguro.
De todas maneras , dime cientos de empresas han cerrado , miles de empleados han quedado en el calle , crees que querian quedarse a la calle, perder bienes y tener que ir calculando si les llega para comer, que pocos pueden hacer lo del sol , a no ser que sean unos jobenes que vivan en casa de sus padres y que esten tranquilos porque saben que no dejaran de comer y que les limpien la ropa , y el dinero del paro lo pueden emplear en otras,cosas (que es una minoria), porque los jobenes son responsables y suelen darlo en caso de que la casa este mal economicamente.
De todas maneras el trabajador de clase media es una hormiguita que siemrpre ahorra y aunque uno caiga en paro siempre el que es previsor se ha resguardado las espaldas, que eso es algo que si no se encuentra trabajo se consume en poco tiempo claro esta, pero siempre es una ayuda ahorrar.
Lo malo es que ahora los ivas nos van a quitar hasta la solapa o la suela de los zapartos y a unos nos ajustaran el cinturon y a otros sera mas penuria , y a otros que tengan mas les raspara pero nada mas, si quieres generar trabajo no se puede redoblar tambores de guerra aumentando impuestos , creo que es una equivocacion pero mas hundida que esta España ya no se cuanto mas nos pueden anular, esto que esta sucediendo es un maltrato colectivo, ya no se trata de derechas y izquierdas la absurda mentalidad de las dos Españas , esto es ya demigrante una nacion no lo es por pasearse ante los mas poderosos , sino porque sabe manejarse y administrarse y tiene un pueblo libre con una calidad de vida digna y en estos momentos vida digna no rienen muchos españoles porque para media España no brilla el sol, mas ben les lluebe las deudas y se ven en la calle o en viviendo mas de dos familias juntas y sosteniendose como pueden y es un realidad.
Ojala las personas de España puedan reaccionar antes de que terminemos ........... en una crisis social interna grabe( porque ya la hay).
Demos gracias que nos acostumbramos a la Paz porque muchas crisis terminan mal , eso es lo unico quie nos salva de lo peor.
Eso sería lo lógico... buscar trabajo es un trabajo..todo depende ... Hay casas con todos sus miembros parados, familias que se ayudan... hay gente que lo está pasando francamente mal, que por la edad ya ni esperanzas les quedan de que les den un trabajo.... hay mucha economía sumergida, este es el país de la picaresca.. y si con el paro no llega, pues haces otros trabajillos y dinero pa casa..... hay muchos jóvenes que han terminado sus estudios y tienen que marchar a otros países para poder trabajar... no hay ofertas para ellos.... el momento es francamente malo.... y vagos...vagos que ni cobran el paro porque no tienen nada que cobrar..... hay personas parásitos que viven de los demás...
Si los parasitos y los vagos siempre han existido, en todos los tiempos y los siglos ,esos como que sabemos a lo que se dedican , yo nos les veo ubicados en el tema que estamos hablando, perdon porque yo hice mencion breve es verdad.
El tema era :
"En España, cuando estás en paro, el sol brilla y te coges unas vacaciones"
"Dinamarca es un magnífico ejemplo de cómo hacer las cosas: ellos te complican la vida si no trabajas, te empujan a espabilarte. En España, cuando pierdes tu trabajo, no hay problema, todo va bien, coges una especie de vacaciones, el sol sigue brillando".
Eso es sencillamente falso, y no me toquéis Dinamarca, que para no tener ni el clima, ni las playas ni las paellas que aquí, se lo tiene muy bien montado, entre otras cosas porque no hay diferencias fiscales-laborales-proteccionistas dependiendo del lugar en que vivas dentro de ella. Tienen un defecto, cuando se beben diez cervezas se vuelven vikingos.
Yo tengo una amiga que está parada, y siempre me invita a subir a su parra, ella se sube a la parra siempre que está depre, con una bragas negras de cuello alto, yo he hecho que ya no use esas bragas tan horribles, supongo que estaba triste por su despido... Ahora subimos a su parra cuando nos da la gana, pero siempre sin bragas.... es nuestro pequeño aporte al calentamiento global.... y caminamos descalzas por su jardín... he observado que su marido está mucho mas atento... siempre nos ayuda a subir a la parra, se queda abajo mirandonos embobado... creo que me está muy agradecido, mi amiga está mucho mas animada , y luego tomamos uvas con queso.... eso si... cuando ya el Sol se ha ido , que tampoco es cuestión de tomarlas calientes... Estar en paro es muy jodido y cobrar una mierda también... pero si tienes una parra y una amiga... los días al sol, pueden ser muy agradables... Espero que pronto encuentre un trabajo, pero seguro extrañaremos estos gratos momentos , ya me ha dicho que si me da la gana, me dejará subir a su parra siempre que quiera... que para eso la parra es suya....
jajaaaaa ke bueno kaska.sisescapan las cabras yojala sescapennntodas pake suban y tejodan,,,,,,,mariaa ketesescapen las cabras...................................es una jotika ehhh.........kaska kuando kieres eres muuuu..caxonda lo sepas...tas ganau un amon de terol..