Se habla mucho de erradicar el hambre en el tercer mundo y cuatro ONG's consiguen unas cuantas tiendas de campaña, trescientas mantas, algo de mijo, siete vacunas y un niño que lo envían al 1º mundo para que le operen de apendicitis, qué bien nos hacen sentir esas noticias a la hora de la comida, casi no puedo respirar de la emoción. Cierto es que no se hace porque no interesa y eso ya está más que asumido y como tampoco nos rebelamos pues así seguirá.
Por otro lado, y ese es otro tema tabú, existen muchísimas personas muertas de pena en vida, salen a por el pan, pagan sus impuestos, solteras, casadas, viudas, trabajadoras, paradas, pensionistas, jóvenes, adultas, ancianas, abandonadas, con recursos y sin recursos, te cruzas a diario con ellas pero no te das cuenta, solo te das cuenta cuando se para y se atreve a hablar...¡y no son una ni dos!
Y te paras a pensar... Mucho proyecto hombre, alcohólicos anónimos, mucho 016, cáritas, servicios sociales, teléfono de la esperanza... etc, y sin embargo no existe hasta hoy ningún departamento oficial al que sin tener ciertas patologías o carencias económicas puedan asistir para hacerles la vida más feliz, realmente su coste sería muy pequeño en comparación con los anteriormente mencionados. Familias desestructuradas hay a patadas y cada vez más y ese es el germen de la soledad.
Creo que alguien debería ya levantar la voz hacia esta gente, no sé si al Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales o yo qué sé, pero los políticos ya deberían saber de este problema que afecta a muchos cotizantes.
Hoy la Argentina necesita de la solidaridad y apoyo de otros pueblos hermanos para salir de la actual situación. Roma ha iniciado, con el apoyo del sindico Walter Veltrani, una campaña para recolectar medicamentos y alimentos para los niños argentinos víctimas de la situación actual, y para los ancianos que no reciben los medicamentos que necesitan. Igualmente en España, desde las ciudades de Bilbao y Vigo.
El proceso inflacionario y la incertidumbre frente a las políticas aplicadas por el gobierno, el aumento y vaciamiento de medicamentos, ponen en riesgo la salud de la población ya que muchos hospitales, centros de salud, no cuentan con los insumos y medicamentos básicos para la atención de los enfermos.
La resistencia y respuestas del pueblo a la crisis es alentadora, muchos sectores se han organizado en las llamadas "asambleas barriales", los "clubes del trueque" (es decir de intercambio de mercadería y trabajo, por alimentos), en las "villas miserias", las mujeres se han unido para "la olla popular", agrupaciones estudiantiles desarrollan trabajos comunitarios con los sectores más desprotegidos. Así también se ha constituido el Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO). Las redes de organizaciones que trabajan con niños/as en situación de riesgo social, representan la esperanza, que no todo está perdido, que el pueblo tiene capacidad de encontrar respuestas a la situación básica.
Toda esa fuerza social es necesario que de un paso cualitativo para generar nuevas formas en el hacer político y superar la crisis actual que agobia al pueblo. La Argentina tiene reservas humanas, sociales y culturales, como un gran potencial para superar la actual situación.
* Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980
Querida Cascabel, yo te agradezco que te y nos informes y busques este tipo de información, pero nobleza obliga, debo ser franco y sincero en lo que respecta a este tema que planteó Comando, al menos de lo que acontece aqui, en mi tierra.
Argentina es un pais rico, muy rico. Me atrevo a decir que es mucho mas rico que muchos paises de la Comunidad Europea, pero sabes cual es la diferencia que tenemos con ustedes?
La calidad y capacidad de sus dirigentes.
Está claro que en todas partes del mundo hay quienes roban, pero en NINGUN pais como se roba aqui.
Si nuestra dirigencia política fuera HONESTA, no terndriamos que estar pasando por estas situaciones, por eso es que me INDIGNA SOBREMANERA que tengamos que mostrar al mundo esta imágen de un pais devastado por la pobreza y la hambruna, con gente revolviendo basura para poder comer, mientras los funcionarios de turno se llenan los bolsillos a costa del hambre y la miseria de los argentinos.