Hasta en el momento de recibir la Medalla de la Universitat de València, Ramon Pelegero Sanchis, Raimon, mostró su compromiso con los valores de la libertad, la ética y la democracia. Ayer, en su discurso de agradecimiento al homenaje que le brindó la institución en la que se formó, el cantautor nacido en Xàtiva en 1940, se mostró disgustado por "la corrupción de la clase política de este país", a la vez que "perplejo" por "la pasividad" de sus paisanos. Así, comentó que la Comunidad Valenciana "en vez de clase dirigente tiene clase digeriente, en constante estado de digestión".
La Medalla de la Universitat de València cierra un ciclo de casi cinco décadas desde que el cantautor entrara por las puertas de la institución a los 21 años para estudiar Historia. "La Universitat honra hoy a Ramon Pelegero, Raimon, por sus méritos como luchador por las libertades, por su compromiso con el país, por su trayectoria intelectual, por sus méritos como artista, por su vida llena de grandeza, humildad y honestidad", aseguró en el Paraninfo de la sede de La Nau el catedrático Manuel Costa Talens, amigo personal de Raimon desde los tiempos del instituto de Josep Ribera de Xàtiva, durante su intervención de laudatio del cantante.
Raimon dio las gracias a la institución porque para él fueron unos años clave en su formación: "Si Barcelona me hizo cantante, Xàtiva y Valencia me hicieron persona". Precisamente este año se cumple el 50º aniversario de Al vent, canción paradigma del ansia de libertad que casi se ha convertido en un himno.
Al acto acudieron numerosos representantes de la vida política y social, como el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, la portavoz del Grupo Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, o el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma. Ningún miembro destacado del Partido Popular asistió a la entrega de la medalla al cantautor valenciano.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Universitat/premia/ansia/libertad/Raimon/elpepiespval/20091215elpval_10/Tes