Mientras los soberanos favoritos de los niños, los Reyes Magos, viven una de sus jornadas laborales más extenuantes de todo el año, en la agenda del Rey de España no figura ningún acto oficial. De esta forma, el monarca, que hoy cumple 72 años, podrá disfrutar de su gran día. Lo celebrará de forma discreta, "tradicional", en el Palacio de la Zarzuela y rodeado por sus series queridos, según han indicado fuentes de la Casa Real.
Televisivo y mediático
El balance de los últimos doce meses de Don Juan Carlos contiene alegrías y alguna contrariedad. Entre las primeras figuran la buena relación que el monarca mantiene con sus tres hijos y sus ocho nietos, con los que ha compartido parte de sus vacaciones de verano en el Palacio de Miravent, en Mallorca. Además, el monarca se ha convertido en un gran inspirador de mini series televisivas y documentales. La figura del Rey protagonizó este año dos series que se estrenaron con gran éxito de audiencia Las producciones 23-F: El día más difícil del Rey (TVE) y Una bala para el Rey (Antena 3) se saldaron con buenos resultados de audiencia y las cadenas apreciaron el "gran poder mediático" del soberano.
Entre los momentos más difíciles para el soberano destacaron las expresiones de rechazo que le prodigaron algunos grupos republicanos (entre ellos, las juventudes de ERC, que han divulgado recientemente una carta a los Reyes Magos en la que piden un país sin monarquía). El anuncio oficial del divorcio de su hija mayor, Elena, de Jaime de Marichalar, o la crisis, que ha empujado a la Casa Real ha fijar uno de sus presupuestos más austeros de la historia, fue otra de las noticias que empañaron el año real.