La primera película del cine español se rodó en el año 1896, durante las fiestas del Pilar en Zaragoza y recoge el momento en que la gente sale de la misa de las doce en la basílica del Pilar .
Su título es, como no podía ser de otra manera, “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” (La verdad que algunos títulos no dejan mucho lugar para la imaginación. )
La rodó el zaragozano Eduardo Jimeno Correas quien, junto a su padre, adquirieron una cámara “Lumiere” en la fábrica de los hermanos franceses.
Eduardo Jimeno
Aunque operadores de los Lumiere ya habían rodado películas en territorio español, la de Eduardo Jimeno es la primera producción realizada y dirigida por un español, por lo que “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” se considera el arranque de la historia del cine en España.
La película está encuadrada dentro del género de “Escenas naturales“, que son simples escenas de actividades reales y cotidianas y que era lo que más se llevaba en los nacimientos del cine. Se rodó sobre 12,40 metros de film, en un total de 651 fotogramas y dura menos de 12 segundos.