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General: La SGAE pide 95 euros a un instituto por representar a Lorca
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Respuesta  Mensaje 1 de 24 en el tema 
De: Tanger  (Mensaje original) Enviado: 03/02/2010 19:38


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Respuesta  Mensaje 2 de 24 en el tema 
De: Tanger Enviado: 03/02/2010 19:42
Los trabajadores de la SGAE acusan a Eduardo Bautista

Los trabajadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) exteriorizaron ayer su inquietud ante lo que consideran "alarmante situación que vive la institución", en forma de una carta remitida a la ministra de Cultura, ÁngelesGonzález-Sinde. En ella, los representantes de los trabajadores no dudan en asegurar que el origen de la supuesta situación de "deterioro, que puede llevar a la desaparición de la SGAE", se encuentra en su interior. A partir de esa premisa, aseguran que el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, "se ha empeñado en hipotecar las futuras recaudaciones de la SGAE que pertenecen a sus socios en unos proyectos desproporcionados para los recursos de la entidad". Esta acusación, siempre según el mencionado colectivo laboral, se vierte sobre unos proyectos inmobiliarios (70 millones de dólares en la rehabilitación de edificios en el extranjero y 300 millones de euros en "los megaproyectos en España") que pueden resultar un desastre en su "sostenimiento posterior"; y, en segundo lugar, la "creación de empresas con ánimo de lucro que resultan deficitarias". Consecuencia de todo ello es "la presentación de un plan que supone la destrucción del 20 al 25% de los empleos en una primera fase"./ Europa Press ...


Respuesta  Mensaje 3 de 24 en el tema 
De: Tanger Enviado: 03/02/2010 19:44
Estás en: Portada » Cultura
teddy_bautista.jpg
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista

La avaricia rompe el saco. El afán recaudatorio y las ansias por crear un imperio empresarial e inmobiliario, al margen de la gestión de los derechos de autor, ha colocado contra las cuerdas a Teddy Bautista, el presidente de la SGAE.

Después de que varios miembros de la junta directiva se rebelaran contra él en la reunión celebrada el pasado martes, la crispación va ahora en aumento y, según han confirmado a elEconomista fuentes internas de la entidad, un grupo de editores ha empezado a exigir ya su salida inmediata.

La intención inicial del máximo responsable de la SGAE sería marcharse el año que viene, al cumplir los 68 años, para dedicarse íntegramente a ARTeria, la red mundial de teatros que está montando la sociedad, pero el empeoramiento de la imagen pública, el duro informe que ha publicado la Comisión Nacional de la Competencia contra las entidades de autor y la petición de los trabajadores al Ministerio de Cultura para que realice una auditoría de las cuentas, podrían precipitar los acontecimientos.

Apoyo de los autores

Bautista contaría, en principio, con el apoyo mayoritario de los autores, pero tiene totalmente en contra a los representantes de los editores, las discográficas, parte de los trabajadores y las editoriales.

Un gran número de socios le recrimina además que haya comprometido 450 millones de euros para la creación de su gran sueño empresarial. Bautista tiene un presupuesto de 350 millones de euros para la creación de una red de 17 palacios, teatros y edificios simbólicos por todo el mundo, en países como España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos (EEUU). Pero es que, por si todo esto fuera poco, ha comprometido otros 100 millones de euros, un tercio de los ingresos de la SGAE, que en teoría deberían destinarse a pagar los derechos de autor, para avalar a las empresas que ha creado en torno a la misma -que no tienen ánimo de lucro-, para que puedan afrontar la crisis.

De hecho, el comité de empresa de la SGAE asegura que "los avales se dan ya por perdidos porque debido a la delicada situación financiera de las compañías que ha montado Bautista, tendrán que ser ejecutados".

Alarma

El problema de fondo, en cualquier caso, es el dinero que la SGAE deja sin repartir por no encontrar a sus dueños. Según las estimaciones realizadas por AEVAL (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), a 31 de diciembre de 2008 esta cifra se elevaba a un total de 164,3 millones de euros. El destino final de ese dinero no es público y la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce en su último informe al respecto que "la información sobre este tema es escasa y toda la que existe proviene de las propias entidades de gestión a través de sus memorias anuales".

Los editores sospechan que ese dinero se traspasaría a los fondos de la Fundación Autor para poder financiar después el macro proyecto ARTeria. El informe de la CNC hace hincapié en este hecho y asegura que "las cantidades pagadas por los usuarios y no repartidas a ningún titular que se van acumulando en el tiempo ascienden a volúmenes muy considerables". El fin de Teddy Bautista en la SGAE podría estar así cerca.


Respuesta  Mensaje 4 de 24 en el tema 
De: medusa520 Enviado: 03/02/2010 21:00
Que lo larguen ya de una vez

Respuesta  Mensaje 5 de 24 en el tema 
De: Comando G Enviado: 03/02/2010 23:29
¿Pero con IVA o sin?
 
Ahora en serio, mi padre dirigió una obra teatral en el pueblo ya hace unos años, era una obra infantil que iba sobre Peter Pan y ese mundo de fantasía que no iba de la original ni por asomo, era una adaptación de una que hizo mi tío para una presentación fallera, es decir, de Peter Pan a Presentación fallera y luego traducida y adaptada a la gente del pueblo (ni fiestas ni nada de por medio, o sea cualquier parecido con la realidad pura paella), pues bien, el año pasado nos enteramos que el Ayto. del pueblo pagó X en dicho año, sin saberlo mi padre, por derechos de autor (el autor era mi tío) y le preguntamos a mi tío y él dijo que ni pidió, ni le llamaron, ni nunca recibió nada ni supo nada de ello, ¿dónde fue a parar ese dinero, al Capitán Garfio?
 
Yo estoy a favor de los derechos de autor pero no que me hagan pagar por silbar por la calle.

Respuesta  Mensaje 6 de 24 en el tema 
De: medusa520 Enviado: 04/02/2010 10:33
Yo no canto en la ducha, ni silbo por la calle....por si acaso.

Respuesta  Mensaje 7 de 24 en el tema 
De: FOC cs Enviado: 04/02/2010 10:59
Español de puro bestia», así termina un artículo del famoso y premiado escritor Felipe Benítez Reyes, refiriéndose a quien firma estas líneas de réplica. Una más a tanto músico y escritor que, a lo largo de este mes, han salido en procesión a intentar ningunear mi capacidad intelectual bajo el sólido argumento de que estoy prejubilado y de que me he dedicado a la política. Ninguno de los que han escrito (Víctor Manuel, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater o Felipe Benítez Reyes), sobre mi interpretación de los derechos de autor y propiedad intelectual, han sido capaces de articular un sólo argumento que indique que estoy equivocado. «Imbécil», por diez veces, dicen que llamó el presidente del Barça al actual presidente de la Junta de Extremadura, justificando después que «imbécil», en castellano, no es ningún insulto. Tal vez el señor Benítez Reyes se apunte a esta moda 'laportiana' y considere que «bestia» tampoco lo es, en cuyo caso yo estaría en la situación de poder calificar al articulista de lo que quisiera apuntándome a esa teoría. No entraré en ese juego, porque tanto los señores citados anteriormente, como el señor Benítez Reyes, gozan de mi respeto y admiración, por lo que hicieron en el mundo de las letras y del arte, y por lo que podrán hacer cuando abandonen el enojo y entiendan el significado de la sociedad nueva que se está creando sin que ellos aún lleguen a percatarse, aunque sean ya ciudadanos digitales en multitud de ocasiones sin que sepan que lo son, y sin que comprendan qué significa esa cualidad en estos momentos.
De las cuatro propuestas que señalé en mi artículo 'Fregonas y maletas de ruedas', para conjugar el libre acceso a la cultura y la creación cultural, el señor Benítez sólo cita la última, privando al lector del periódico en el que escribe de la totalidad. Cuando omite las otras tres es porque considera que, con la última, puede manipular y puede ridiculizarme fácilmente, que es a lo que aspira y no a discutir si lo que propongo es o no razonable. No es suficiente con que el señor Benítez se ampare en el argumento, ya manido, de poner a otras profesiones en el lugar de la suya para desautorizar mi apuesta. No cito a profesores o políticos, como él dice, porque ninguno de ellos aspira a que se les pague mientras vivan, e incluso cuando ya estén muertos, por el hecho de haber dado una clase magistral o un discurso histórico; ningún político, ningún profesor y, por cierto, ningún arquitecto, ningún pintor ni ningún escultor, han creado una sociedad de políticos, profesores, escultores, arquitectos y pintores para que se les pague un número determinado de euros cada vez que se repita su discurso o su lección, o cada vez que se mire su escultura, su pintura o su obra arquitectónica.
No sé con qué derecho el señor Benítez Reyes se considera superior a quien esto firma. Leo en su biografía que estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y de Sevilla; yo estudié Magisterio en Badajoz y Filología Moderna en Sevilla, lo que indica que a nivel académico vamos parejos. El señor Benítez Reyes tiene publicados varios libros de poesía y de narrativa, lo cual es un mérito que le reconozco; yo he conseguido ganar seis veces las elecciones a presidente de la Junta de Extremadura y parece que ese mérito al señor Benítez le parece despreciable; se lo parecería menos si pensase que, gracias a los antifranquistas del tiempo en el que el señor Benítez estaba dando sus primeros pasos en la vida, hoy él ha podido desarrollar sus capacidades intelectuales en libertad, cosa que los que nacimos antes que él no pudimos más que soñar. Entre el mundo que él se encontró y el que me encontré yo cuando tenía su edad, hay diferencias notables. Afortunadamente, el señor Benítez y tantos otros han podido ocupar buena parte de su tiempo en hacer aquello que les gusta y para lo que están capacitados. Otros tuvimos que gastar nuestro tiempo en conseguir la libertad que hoy disfrutamos. No aspiro a que nos dé las gracias, pero sí a que nos respete. Tendría mucho interés en que algún día alguien, con los suficientes conocimientos, pudiera hacer un test de inteligencia al señor Benítez y a mí para salir de dudas respecto a las capacidades intelectuales de uno y otro. Tal vez si él tuviera un coeficiente intelectual superior al mío, yo admitiría su superioridad intelectual, y sólo intelectual, cosa que por el momento le niego.
Por último, le aclaro que yo no he vivido del Estado toda mi vida; me parece un insulto peor que el de «bestia». El señor Benítez no sabe más que lo que ha leído de mi vida, pero no conoce mi vida. He vivido siempre de mi trabajo, unas veces en España y otras fuera de mi país cuando no pude hacerlo aquí. ¡Tanta presunción intelectual para terminar insultando! ¿De qué va esta casta cuando se le toca el bolsillo?
 
 
POXI : EL IBARRA NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN PERO AHI QUEDA ESO

Respuesta  Mensaje 8 de 24 en el tema 
De: Mae 1 0 Enviado: 05/02/2010 18:27

Respuesta  Mensaje 9 de 24 en el tema 
De: Tanger Enviado: 05/02/2010 19:02

TRIBUNA: Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Fregonas y maletas de ruedas

Juan Carlos Rodríguez Ibarra 05/01/2010

 
 

Hubo alguien que inventó la fregona para, en el tiempo del machismo recalcitrante, poner a la mujer de pie en lugar de rodillas a la hora de fregar el suelo, y también existió alguien que inventó la maleta de dos ruedas que hoy usa casi todo aquel que se decide a emprender un viaje para evitar un sobreesfuerzo en su traslado. Ambos inventos vinieron precedidos de otras cuatro genialidades: algunos inventaron el palo, otros el trapo, otros la rueda y otros la maleta. La ocurrencia del de la fregona y del de la maleta de ruedas consistió en unir en un mismo artefacto el palo y el trapo por una parte, y las ruedas y la maleta por otra. Ante esto cabe preguntarse razonablemente: ¿le corresponde algún tipo de propiedad intelectual al inventor de la fregona y al inventor de la maleta de ruedas? Sus creaciones no surgieron de la nada, puesto que unieron dos cosas que ya existían y que, antes que ellos, alguien inventó. Y siguiendo el razonamiento, seguro que antes del de la rueda o del de la maleta, del trapo o del palo, ya hubo alguien que inventó algo que sirvió para que esos artilugios pudieran mezclarse.

    Chirría escuchar a algunos creadores hablar de su propiedad dañada por la piratería informática

    ¿Cuánto tardarían en surgir mil páginas en Internet por cada una que se cerrara?

    Eso que acabo de describir y que permite discutir, cuando no negar, la propiedad intelectual, no ocurre sólo con esos inventos, sino que es la forma que tiene la humanidad de acercarse al proceso de creación. Por eso, resulta chirriante escuchar a algunos creadores musicales y cinematográficos españoles cuando hablan, hasta la náusea, de sus creaciones y de su propiedad intelectual, dañada, según ellos y la SGAE, por la piratería informática. ¿Acaso cuando alguien compone una balada, de cuya autoría reclama la propiedad intelectual, no está creando algo sobre creaciones anteriores o contemporáneas a él? ¿No hubo antes que él alguien que escribió la primera balada de la historia? Es imposible imaginar que una creación de ese tipo se sostiene sobre la nada o sobre el vacío. Cuando alguien compone una melodía del tipo que sea, ¿no está influido por todo lo que ha escuchado, leído y visto a lo largo de su vida? ¿Es que la creación cultural no es acaso la forma recurrente que tenemos de hacer las cosas? ¿Alguien puede decir que lo que ha creado no es el producto de sus influencias? Una película de cine, ¿no es la consecuencia de las miles de películas de cine que se han creado a lo largo de la historia? ¿De qué propiedad intelectual nos están hablando los que hablan de esa forma? Lo que yo estoy escribiendo en este momento, ¿no es la consecuencia de lo que hablan y razonan millones de personas? ¿Cuáles son los derechos que me corresponden como autor de un escrito que es la consecuencia de la influencia de miles de escritos y reflexiones? ¿Entrecuántos tendría que repartir mis derechos de autor?

    Lo que escribo en este instante lo estoy haciendo en un banco de un parque que ha sido diseñado por un arquitecto. Quienes se dedican al ejercicio de la arquitectura también tienen reconocida la propiedad intelectual. Enfrente de donde estoy sentado, miro y observo una escultura, propiedad intelectual de un escultor que se la vendió al Ayuntamiento de la ciudad en la que vivo. Escribiendo en el parque y mirando la escultura me he acordado de las cosas que dijeron algunos creadores, hace unas semanas, a las puertas del Ministerio del Cultura del Gobierno de España y he pensado que, siguiendo sus razonamientos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, alguien debería venir a cobrarme unos euros por estar disfrutando del espacio que un arquitecto creó y por mirar la escultura que un escultor ideó y modeló. No diré cuántas veces he mirado la escultura, no vaya a ser que la SGAE me denuncie por haber mirado más veces de las que podría ser entendido e interpretado como un acto de piratería visual. ¿Por qué los arquitectos y los escultores no cobran sus derechos de autor cuando usamos o miramos los espacios y las esculturas por ellos creados y sí hay que pagar por usar o mirar las canciones o las películas realizadas por otro tipo de creadores?

    He dejado este escrito para mañana y me he pasado por una frutería a comprar dos kilos de naranjas; el frutero sólo me ha cobrado por lo que he pedido y no ha tenido la ocurrencia de pretender venderme dos kilos de melones, un kilo de limones y tres kilos de manzanas, aunque yo sé que el frutero tiene un huerto en el que cultiva todos esos productos. Me ha servido lo que le he pedido y he pagado religiosamente. A continuación, he pasado por una tienda de discos y he pedido que me vendieran la canción de Joaquín Sabina, Tiramisú de limón, pero, a diferencia del frutero, el dependiente ha pretendido que le comprara 13 canciones más que, por lo visto, es toda la producción del huerto musical de Sabina en la temporada del año 2009. Y no sólo lo pretendía, sino que además quería cobrarme algo más de veinte euros por un estuche de plástico con un disco dentro. Me he negado a llevarme toda la producción del maestro, porque a mí sólo me gusta Tiramisú de limón. El dependiente no entendía lo que yo le decía y yo no entendía lo que me decía él; debe de ser que yo emigré a la sociedad virtual, que no necesita formato para disfrutar de un hecho cultural, y él sigue en territorio analógico, donde la realidad es sólo física. ¡Vamos, que si le digo que le voy a enviar un correo, seguirá pensando que en una semana recibirá una carta mía envuelta en un sobre de papel, con un sello postal y un matasellos!

    Si la propiedad intelectual es discutible e incluso se puede negar desde una concepción de izquierdas, no niego que, por juntar palabras que no son nuestras o por unir imágenes que tampoco lo son, se tenga derecho a recibir algún tipo de remuneración en forma de lo que se conoce como derecho de autor, y para ello mi propuesta es la siguiente: 1. Tomar como punto de referencia el importe de ingresos por compensación por copia privada que se ha recaudado con la legislación vigente en los últimos tres años. 2. Que esa cantidad, con las sucesivas actualizaciones, sea garantizada por el Estado para la industria cultural nacional. 3. Que esa cantidad sea repartida entre los creadores de forma transparente, es decir, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta. 4. Que en la declaración de la renta de todos los ciudadanos figure una casilla para destinar una parte de los impuestos a compensar la copia privada.

    Los creadores de la SGAE no deben tener miedo a que en cuatro o cinco años se acabe la creación artística. Nunca ha habido una época en la historia de la humanidad donde la creación haya sido tan prolija como en la actualidad. Lo que ocurre es que, en la actualidad, la realidad es física y virtual; cuanto antes se entienda, mejor. En una sociedad en la que un chico de quince años es capaz de introducirse en los archivos del Pentágono norteamericano con su ordenador, ¿cuánto tiempo calcula la Ministra de Cultura que iban a tardar en aparecer mil páginas en Internet por cada una que cerrara una comisión ministerial o un juez?

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra es ex presidente de la Junta de Extremadura.



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