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La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas – Jean Claude Michéa
La progresiva depauperación de la enseñanza que, a pesar de las continuas reformas educativas, viene dándose en los últimos años no es algo fortuito. Esa es la tesis que defiende Jean Claude Michéa en La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas, un breve libelo que parece tocar tangencialmente el tema de la educación, mientras retrata de forma amplia el triunfo del capitalismo y los estragos que ocasiona —de los que la degeneración de la educación es sólo una faceta—. Así, Michéa realiza un repaso certero sobre algunas ideas fundamentales que deben ser tenidas en cuenta para comprender la realidad sociológica que vivimos, la cual en absoluto es fruto del azar.
Aunque los orígenes del capitalismo pueden remontarse al siglo XVIII, y aunque éste siempre ha postulado la necesidad de implantar a escala mundial un libre mercado que se regularía por sí mismo, sin la injerencia de los estados (cuya existencia sin embargo el sistema capitalista aplaude para, precisamente, que sean ellos quienes se ocupen de legislar a favor del sistema capitalista); a pesar de esto, en los últimos treinta años se ha establecido lo que el autor denomina capitalismo suicida: un capitalismo que va a por todas, sin importar el precio que haya que pagar, sobre todo porque ese precio no han de pagarlo quienes nos imponen ese sistema.
La idea perseguida en las últimas décadas consiste en lograr una sociedad absolutamente capitalista que, sin embargo, resulta empíricamente imposible. Lo que Michéa defiende es la idea de que las sociedades humanas poseen unos sistemas de regulación, que Orwell denominaba common decency, que imponen unos límites a cada individuo de tal manera que, precisamente, sea posible la vida en sociedad. Esos límites son los que el capitalismo, con su exaltación del individualismo y de la búsqueda del bien particular a cualquier precio, pretende abolir a marchas forzadas. Eso a pesar de que hasta la fecha la common decency, cada vez más en desuso, ha actuado como una barrera de contención para evitar que nuestra sociedad se desmoronase.
El capitalismo pretende una “sociedad” atomizada, cuyos miembros, desconectados entre sí, no opongan ninguna resistencia a un sistema que es radicalmente injusto. O bien, en caso de oponerse, se encuentren tan aislados que cualquier forma de colaboración o coordinación resulte imposible. De este modo, ese fomento feroz del individualismo, esa tendencia a confundir el egoísmo con la libertad personal, esa exaltación de lo particular en detrimento de lo social, no es casual.
Por el contrario, forma parte de una estrategia que no deja nada al azar. Y de esa estrategia forma parte la búsqueda del adocenamiento paulatino y metódico de la población, gracias a un concepto creado por el propio sistema: .Un entretenimiento zafio, basado en la satisfacción instantánea y el espectáculo, que busca acabar con la capacidad de análisis crítico de la ciudadanía.
Y para redondear el trabajo, se reforman los sistemas educativos para que refuercen este cóctel letal. Y se consigue una enseñanza espectáculo que, rompiendo con los valores cívicos, enaltece los valores creados por el capitalismo (el triunfo, el dinero, el egoísmo). De tal modo que la mayoría de una sociedad condenada por el sistema al paro, a una educación precaria, a una sanidad cada vez al alcance de menos, amenazada con una vejez de indigencia sin pensiones, viva feliz y despreocupada.
En consecuencia, y como muy bien señala Jean Claude Michéa, la pregunta no es ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?, sino ¿a qué hijos vamos a dejar este mundo?
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Arturo Pérez-Reverte ultima su próxima novela, Asedio, que será publicada el próximo 3 de Marzo por Alfaguara. La obra estará compuesta por más de 700 páginas y narrará una serie de historias ocurridas en 1811-1812, durante el sitio de Cádiz por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.
El propio Reverte advierte que no se trata de una novela histórica, como lo son Cabo Trafalgar o Un día de cólera:
No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Es en ese aspecto una novela contemporánea. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella.
La obra de Arturo Pérez-Reverte está llena de personajes que viven en tiempos y lugares convulsos. El escritor cartaginés cartagenero es todo un especialista (aunque él sería el primero en denostar tal calificativo) en el alma humana, sobre todo de los rincones más ensombrecidos, esos que afloran cuando la vida te golpea de tal manera que te obliga a quitarte la máscara o, al menos, a no estar tan pendiente de ella. ‘Asedio’ está ambientada en aquel Cádiz que, por ser la punta de lanza del republicanismo, se convirtió en un campo de batalla apartado del mundo, en un tablero de ajedrez en el que murieron miles de peones. Aún así, Reverte insiste en que no ha querido hacer una novela sobre el Cádiz de la época, sino sobre personas que sufren:
La novela transcurre en el Cádiz de esa época pero podía haber elegido el Madrid del 36 o el Sarajevo del 92.
El académico (sillón T) asegura que con ‘Asedio’ retorna al estilo de sus primeras novelas, aquellas que escribió en sus últimos años como reportero de guerra:
Es mi novela técnicamente más compleja, de una arquitectura muy complicada. Han sido dos años de trabajo gozoso. Y ha sido un ejercicio personal de volver a mis viejas novelas pero con 20 años más de experiencia.
Tras darle a ‘Asedio’ los últimos retoques (maneja un borrador que aún no ha enviado a la editorial), Reverte se centrará en la próxima entrega de Las aventuras del capitán Alatriste. Se llamará El puente de los asesinos, será la séptima entrega de la historia narrada por Íñigo Balboa y no llegará a las librerías hasta 2010.
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La noche anterior habia nevado copiosamente. Al apearse del tren, el cielo estaba despejado y el aire era gélido. Mikael advirtió enseguida que no llevaba la ropa adecuada para protegerse de los rigores del invierno de Norrland. Dirch Frode, que ya conocía su aspecto, fue a buscarlo amablemente al andén y se apresuró a conducirlo al cálido interior de un Mercedes.
Los hombres que no amaban a las mujeres
(Stieg Larsson) |
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De: Mae 1 0 |
Enviado: 11/12/2009 00:09 |
Todos los viernes, en Antena 3, aconsejan libros para el fin de semana, sobre la 12 horas. |
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La estupidez humana
-RESUMEN DEL LIBRO "ALLEGRO MA NON TROPPO"-
Carlo M. Cipolla
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Cipolla |
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No sé cuántas páginas de una biblia me sirvireron de papel para fumar costo en mi época juvenil cuando me que quedaba sin librito. Además decía: " Hoy, según San Mateo versículo tal y tal, o el que fuera, Juan etc... ¡A ver si voy a ser el único que hizo sillas de dos patas! |
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NO TE REGAÑAREMOS POR FUMAR PETAS, MAS SÍ POR NO TOMARTE EN SERIO UN LIBRO COMO LA BIBLIA (LIBRO ESCRITO PARA SER LEÍDO TRAS UNA INGESTIÓN DE LSD, TAL Y COMO FUÉ ESCRITO...) |
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De: FOC cs |
Enviado: 10/03/2010 12:28 |
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A buena hora....cerdos con gafas.... |
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..el kamasutra...y el ananga ranga ..jajaa.. ..oke kaska. |
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De: FOC cs |
Enviado: 10/03/2010 21:20 |
lo menos de dinamarca es el molino |
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