Un castellonense ha escrito su nombre en la historia de la ciencia al ser uno de los artífices del primer toro bravo clonado que nace en Europa y posiblemente en el mundo, como confirmó ayer su esposa, Leonis Peris.
Vicente Torrent, de Castellón, lidera el equipo investigador valenciano que ha logrado este hito científico con el nacimiento, ayer, de Got, que ha pesado 25 kilos, y que, hoy o mañana, si no hay complicaciones, tendrá un hermanito también calcado a su padre, que se llamará Glass.
El doctor Torrent es presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), y responsable del Instituto Mediterráneo de Endoscopia del paseo Morella de Castellón. Ayer por la tarde se encontraba en Saldaña (Palencia) con el toro bravo clonado. Este es fruto de tres años de investigación de este equipo, liderado por el castellonense, con la ayuda de la doctora Rita Cervera, prestigiosa especialista en transferencia nuclear, y el científico serbio Miodrag Stojkovic.
25 KILOS // Got (vaso en valenciano), que ha nacido de parto natural tras nueve meses y quince días, ha pesado 25 kilos. Está sanísimo y precioso. Hijo de Vasito, el mejor semental de la prestigiosa ganadería de Alfonso Guardiola en Cádiz, se llama así en honor a su padre. Su madre es una vaca frisona palentina de Melgar de Yuso. En las próximas horas está previsto que tenga un hermanito, otro clon del mismo padre y nacido de otra vaca.
"Espectacular, negro y sano, es una fotocopia de su padre". Torrent espera que viva 15 ó 20 años, como cualquier bravo. "El riesgo de enfermedad es el mismo que el de cualquier otro ejemplar", comenta Torrent. La obtención de toros clonados podrá tener implicaciones en el toreo. "Desde luego --dice Torrent, en declaraciones a Abc--, pero eso ya no me corresponde a mí. Sería muy interesante ver cómo seis toreros diferentes torean seis toros iguales", aseveraba ayer.
De casta le viene al galgo. Vicente Torrent es hijo de Vicente Torrent Breva, socio fundador de la cooperativa social ganadera Cesga al que la afición a los toros llevó a ser empresario del coso taurino de la avenida Pérez Galdós durante algunos años, junto al diestro Diego Puerta, de quien era amigo. Así, Vicente Torrent Breva puso a uno de sus hijos el nombre de Diego, en honor al torero, y hermano del veterinario autor de este hito mundial.
CLONAR LINCES // "Nuestro objetivo es poner a punto una técnica para clonar cualquier mamífero en peligro de extinción, para evitar que un animal valioso se pierda". Así, tras lograr la clonación del toro bravo, el gran objetivo del equipo de la fundación veterinaria es clonar el lince ibérico, un proyecto más difícil y para el que, de momento no hay fecha.
Para clonar este ejemplar, los investigadores tomaron un trozo de piel de Vasito, medio centímetro cuadrado, de donde extrajeron una única célula. El núcleo fue insertado en un óvulo de una vaca de matadero. Cuando ya se transformó en embrión, se implantó en una madre de alquiler, una vaca frisona. Se escogió un animal de esta raza como madre por su tamaño, ya que "es más grande y da menos problemas en el parto", explica Torrent.
Torrent, de 55 años, está casado con la castellonense Leonis Peris, quien apuntó que están recibiendo llamadas de todo el mundo. Torrent ha sido responsable del animalario del centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, del que es investigadora Rita Cervera. Torrent presenta hoy su trabajo en Frómista, municipio próximo a la localidad palentina donde ha nacido Got.