Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AiresdeLevante
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Portada original 
 General 
 POEMAS 
 ENLACES 
 CUMPLES 
 RADIO 
 EL MEU POBLE 
 WoldGroups 
 G I F F S 
 Estamos también en Facebook 
 Parlem de tot 
 Aragoneses al habla 
 Radio me la sudas 
 CHAT FACEBOOK 
 Paridetes intel.lectuals 
 RECETARIO 
 Configuración de móviles para Gabito 
 
 
  Herramientas
 
General: Una tradición que también languidece en el resto de España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Pantera  (Mensaje original) Enviado: 02/08/2010 12:39

Pisos con un pasado de sangre y arena

En Tarazona, Zaragoza, la antigua plaza de toros acoge ahora viviendas. Ya contaba con una treintena cuando se construyó el coso taurino, pero cuando se dejaron de celebrar corridas se pensó en dotarlo de un uso residencial. Unos pisos muy buscados y singulares, ya que se encuentran en un edificio catalogado. Según el portal inmobiliario Idealista, por 120.000 euros se puede comprar una vivienda de 80 metros cuadrados y dos dormitorios. Y hasta un ático de 120 con cuatro dormitorios por 150.000 euros. El viejo coso de Valladolid también se convirtió en viviendas en la década de los ochenta.

Tras una profunda rehabilitación, la plaza de toros más antigua –hay otra que mantiene la actividad taurina– pasó a acoger viviendas. Lo que constituía el ruedo se ha convertido en un pequeño parque. Los edificios presentan una fachada continua de ladrillo, siguiendo el modelo romano, con corredores exteriores realizados en madera, simulando lo que se conoce como una tradicional corrala, y en su parte interna se disponen dos pisos de balconcillos.

En Tenerife, primer lugar donde se abolieron las corridas, la plaza se derribó para construir comercios y pisos, mientras que en el barrio madrileño de Vista Alegre se encontró una solución intermedia: la antigua plaza se derribó y en su lugar se construyó el Palacio Vistalegre Arena, un edificio multidisciplinar que acoge conciertos y de vez en cuando alguna corrida menor. Dispone de un centro comercial y entre el 2002 y el 2005 fue cancha local del equipo de baloncesto del Estudiantes y actualmente lo es del Real Madrid. Se trata de una construcción cubierta y climatizada



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cascabell canario Enviado: 02/08/2010 13:24

Una plaza abandonada en Canarias

En Canarias, donde no se celebran lidias desde hace casi tres décadas y se prohibieron de forma oficial en 1991, existe un ejemplo de una plaza abandonada tras la prohibición de las corridas de toros: la de Santa Cruz de Tenerife.

Inagurada a finales del siglo XIX, es la única que queda en pie en todo el archipiélago. Hasta 1983 cumplió con su función de acoger espectáculos taurinos.

Tres años después, en 1986, el ruedo se transformó en un coliseo de usos múltiples en el que cabían hasta 10.000 espectadores. Allí se celebraron, desde entonces, otro tipo de eventos, especialmente relacionados con el Carnaval.

El circo o actuaciones musicales fueron otros de sus alicientes. Además, algunos pequeños establecimientos, como restaurantes y bares, se desarrollaron en su interior.

Pero a la plaza le hacía falta una renovación. Y ésta parecía que iba a llegar hace dos años. En 2008, el consistorio presentó un Concurso de Ideas para la ordenación urbanística de la plaza, de acuerdo con ALICUR, S.A., la empresa propietaria.

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, calificó entonces a la plaza de toros como "un lugar emblemático de la ciudad que necesita una ordenación urbanística".

De ese concurso, que pudieron votar todos los habitantes tinerfeños, salió ganador el proyecto 'Plaza de Todos'. La idea promueve que el recinto se convierta en un gran espacio público, mantenga las gradas y sea también una zona comercial y recreativa.

Pero dos años después, en 2010, nada de lo proyectado se ha hecho; los pequeños negocios se han cerrado y la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife sigue sin utilidad.

El ayuntamiento ha asegurado a TVE que es la empresa propietaria de la plaza de toros la encargada de realizar las obras y que ellos no son responsables de que éstas no se hayan llevado a cabo.

P.D.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados