Muchos creen (yo también) que si Google no es Microsoft no es porque no quiera sino porque no puede … por ahora. Decía alguien que “toda revolución dice ser la primera y pretende ser la última”, y ellos no son la excepción. Ellos quieren
TODO, claro; son humanos.
El ejemplo típico de esa necesidad de invadirnos para nuestro “beneficio” es el googleupdate.exe que se instala automáticamente con cualquier software de Google (Chrome, Gears, Lively, Google Earth, etc).
Se ha vuelto común que si bajamos el instalador de un programa, este suela tener unos pocos bytes y no hacer otra cosa que conectarse a internet y luego proceder a la descarga real de tal manera, jamás disponemos de una copia.
Podrá decirse que es para evitar eso justamente pero parece poco probable ya que se trata de software gratuito. En realidad, lo hacen para que NO veamos que es lo que se instala y así Google “nos enchufa de prepo” el soft de actualización que quedará allí en el inicio de Windows, conectándose constantemente porque:
“GoogleUpdate.exe es un componente de software que actua como meta-instalador y actualiza de modo automático todas las aplicaciones de Google. Mantiene los programas al día y, más importante aún, permite estar al tanto de todas las actualizaciones que resuelven los problema de seguridad detectados.” (Google)
No. Si buscamos alguna opción para deshabilitar esa “mejora” porque somos arriesgados y nos gusta el peligro, no encontraremos ninguna. No la tiene. Ellos nos ayudan como todo padre solícito y nos mantienen controlados seguros.
“Cuando GoogleUpdate se comunica con los servidores de Google, envía una serie de IDs con las aplicaciones instaladas en la PC e información genérica de su uso.“
GoogleUpdate se instala como “servicio” y corre constantemente en segundo plano. Podemos deshabilitarlo desde allí pero no podemos desinstalarlo de manera normal. Además, instala el plugin GoogleOneClick en Firefox, IE y Chrome. Podemos detener su ejecución desde el Task Manager pero se reiniciará solo. Google dice que se desinstala automáticamente unas horas (SIC) después de haberse desinstalado la última aplicación que usemos.
No hay que quejarse, es para protegernos de nosotros mismos ya que ellos saben y nosotros no.