Tras el final del cambio climático y la gran desecación del norte de África constatada en múltiples asentamientos, (ahora en pleno desierto, tanto en Egipto como en Argelia, Túnez, y en Todos los límites del actual Sahara),... la región de Egipto camino de paso antes, de África a Eurasia, queda aislada por desiertos, sobreviviendo las poblaciones como en unas islas u oasis regado por el Nilo. Sin mas remedio esto llevará a que alguna población termine dominando sobre otra... y dado el grado de unidad en torno y por el río esto dará como resultado un estado idealmente definido en fronteras aunador de poblaciones. Bien, pues el arte no será ajeno a esto. En el pre-dinastico es fácil encontrar objetos erótico-simbólicos. En el dinástico por pura especialización gremial se da un salto artístico semejante o, aún mas grande que el de los griegos en el 300 adc. Como características: el anonimato de sus creadores y por otra un estilo independiente, con una revolucionaria Representación bi-dimensional, Frontalidad, horizontalidad y falta de perspectiva aún, esquemas propios del art-decó y de la cartelería pero con 5000 años, ...y allí casi en 2000 años se quedó. Como ya observó Platón, el arte egipcio es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos. Y concentrándonos en el desnudo, será muy pero que muy difícil, encontrar erotismo en el dinástico. El artesano no trabaja y cambia sus obras libremente, sino que lo hace por encargo del propio estado, bajo sus designios, cánones y precios tasados e impuestos. El arte y los artistas desde los primeros tiempos del dinástico son máquinas publicitarias estatales. Cualquiera puede comprobar en un museo impresionante como el del Cairo como los turistas están perdidos, son incapaces de encuadrar una obra ni por aproximación en 500 años, ¿porqué? porque todo se parece y evoluciona mínimamente, no se avanza, o mejor dicho los avanzes se notan mínimamente, más parecen golpes inevitables de estilo del artesano, se copia y se cambian nombres de reyes y príncipes ... poco más.. y, erotismo nada de nada pues no es serio estatalmente hablando incluso los coitos representados en las cosmogonías están sutilmente descafeinados. Algunos especialistas del arte ponen como pretexto la temperatura "... un occidental cuando lleva unas horas en la piscina pierde el interés por lo desnudo ...de igual manera el egipcio estaba acostumbrado al desnudo no resultándole en gran manera atrayente, ni expresivo siendo ingenuamente natural" y, pudieran tener razón si no fuera por que al menor atisbo de libertad artística se corroborará lo contrario. En escasos 30 años del periodo armaniano se pintan mas curvas que en 3000 años de civilización Egipcia. Además siempre aparecen algunas obras en ostracas, y papiros borradores de enseñanza en la doble cara, como a escondidas, que palmariamente nos dicen lo contrario, que era simple intervencionismo conservador estatal que estrangulaba a los artistas convirtiéndolos en artesanos a su servicio, (en las definiciones generales de arte se separa al artista por su innovación progresiva, del artesano repetitivo),.. y de nuevo nada mas llegar el periodo griego inmediatamente se da una nueva explosión mucho mas humana y realista de nuevo surge el arte |