El aparato permite un tratamiento más seguro y con menos efectos secundarios para los enfermos
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha instalado un nuevo equipo de radioterapia que permite tratar tumores más pequeños o localizados en zonas sensibles. Además, posibilita hacerlo de forma más segura y con menos efectos secundarios para los enfermos, según indicó el propio hospital. Hasta el momento, sólo hay dos equipos más de su categoría, uno en Zurich y el otro en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
El TrueBeam, como se denomina este equipo, supone un paso más en la evolución de la oncología radioterápica ya que incorpora la tecnología más desarrollada disponible hasta el momento. El aparato está diseñado para la radioterapia estereotáxica extracranial, una técnica muy precisa para aplicar elevadas dosis de radiación en una zona muy concreta y que se utiliza, sobre todo, en tratamientos de cáncer de pulmón, hígado y óseo.
La radioterapia se ha centrado durante los últimos años en mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos con el objetivo de administrar la máxima dosis de radiación en el tumor, pero sin afectar el tejido sano de alrededor. Se pueden tratar así tumores muy pequeños o cercanos a órganos muy críticos, como serían, entre otros, los de próstata y los de cabeza y cuello. "El paciente quiere curarse, pero no a cualquier precio, y valora cada vez más el disfrutar de una buena calidad de vida", explicó Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del centro ICO de Hosapitalet de Llobregat-Barcelona y copresidente del comité organizador del 29 Congreso de la ESTRO.
La nueva generación de aceleradores lineales permite tratar el cáncer de próstata y evitar efectos como la incontinencia urinaria o la impotencia, señaló el doctor. "Hasta ahora la radioterapia en tumores de cabeza y cuello, por ejemplo, podía comportar una sequedad permanente de la boca porque la radiación afectaba las glándulas parótidas, responsables de la función salivaria. Con las nuevas técnicas reducimos la dosis que va a estas glándulas y se evitan estos efectos secundarios", apuntó.