Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) escribió ‘La catedral del mar ' arañando dos horas al día de su trabajo en su despacho de abogados de Barcelona. Le dedicaba una hora por la mañana antes de ir al trabajo y otra hora más por la tarde cuando regresaba a casa. Se convirtió en el fenómeno literario de 2006. Vendió cuatro millones de ejemplares del libro.
Tras el gran éxito cosechado, no ha cambiado mucho su vida: ni su rutina, ni su trabajo. Eso sí, ahora, araña unas cuantas horas más al día para escribir. Así ha terminado su tercera obra ‘La mano de Fátima’, que ha presentado este mes.
Ildefonso Falcones llega puntual al lugar escogido para la entrevista. A pesar de llevar una semana de promoción y quedarle algunas más dice no sentirse cansado ya que: “duro es trabajar en la mina”. A pesar de la fama, este abogado y escritor no ha cambiado su vida.
Terra: ¿Por qué cree que ‘La catedral del mar’ tuvo tanto éxito?
Ildefonso Falcones. Siempre he dicho que eso más bien los deberían decir los lectores. Creo que es porque es una novela ágil, de lectura sencilla y es una novela en la que suceden cosas y eso es lo atractivo para el lector, por lo menos para mí como lector de novelas.
T.:¿Cómo era antes su vida y cómo cambio?
I. F.: Intento que cambie lo menos posible, pero es difícil. En el periodo de escritura lo único que he hecho ha sido alargar las horas que dedico a la escritura, después estoy en mi despacho. Lo complejo es el periodo de promoción y de salidas fuera, ahí sí que se plantean problemas. Por lo demás todo sigue igual.
T.:El éxito cosechado con su primer libro pesó a la hora de escribir el segundo
I. F.:No, cuando uno escribe lo único en que piensa es en lo que está escribiendo. No en lo que ya ha escrito o en éxitos. Lo importante es hacer un trabajo del que te sientas satisfecho y que después decida el lector.
T.:De que trata ‘La mano de Fátima’
I. F.:Trata de la expulsión de los moriscos de España y abarca un periodo que es desde 1568, que es cuando se revelan los moriscos en las Alpujarras y se alzan en armas contra las injusticias que se están cometiendo contra ellos, pierden esa guerra y los repatrían por todos los Reinos de España. Sigue toda esa vida morisca hasta 1609 que Felipe III los expulsa. Y eso se plantea desde el punto de vista del intento de una serie de personas, intelectuales, dentro de la comunidad, por mantener viva su tradición, sus costumbres, sus leyes… en contra de la presión ejercida por los cristianos.
T.:¿En qué se parece este a su primer libro? ¿Y qué diferencias?
I. F.:Se parece en que es histórica, en que juegan los mismos parámetros: el amor, el odio, la venganza… se parece en que es la vida de una persona y que coge una época muy extensa en el tiempo. Y se diferencia obviamente en el siglo, en las costumbres y quizá el personaje de esta novela sea más voluntarista.
T.:¿Por qué cree que tenemos tan olvidado ese capítulo de nuestra historia?
I. F.:Más que olvidado es poco conocido, podemos olvidar aquello que hemos conocido y este no ha sido suficientemente estudiado, ni explicado. A nivel educativo yo no recuerdo haber tratado este capítulo. Incluso a nivel oficial hay gestiones para conceder la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes que se expulsaron en aquella época, sin embargo, a los musulmanes que se expulsaron después no se dice nada.
T.:Paralelismo entre el siglo XIV y la actualidad
I. F.:Pocos, lo que pasa que hay situaciones concretas en las que sí se puede observar un paralelismo: cuando los moriscos fueron deportados en Córdoba vivían hacinados en casas, eso es comparable con los pisos patera. Se les echaba en cara en aquella época a los musulmanes un exceso de natalidad igual que hoy se les está achacando.
T.:¿Qué le atrae y que cree que atrae de las novelas históricas?
I. F.:Atrae el evadirse un poco de lo que estamos viendo todos los días en televisión, lo que estamos viendo en los periódicos…
T.:Su novela es totalmente ficción o tiene algo de realidad
I. F.:En cuanto los hechos históricos son todos ciertos. He intentado hacer los mismo que en ‘La catedral del mar’ desde el alzamiento en las Alpujarras hasta la expulsión todos esos hechos son ciertos, tratando de adaptarme lo más posible a los estudios actuales. Y después hay una trama ficticia.
T.:¿Por qué eligió ese tema?
I. F.:Consideré que era un hecho histórico muy interesante para el lector. Y las situaciones de este tipo están a la orden del día. Un hecho poco conocido y que por lo tanto ofrecía posibilidades interesantes para desarrollar una novela
T.:Se suele decir que 'Best Seller' es sinónimo de mala literatura ¿Qué cree?
I. F.:La literatura lo que tiene que hacer es entretener, a mi todavía nadie me ha dicho lo que es la buena literatura. Un escritor no escribe un best seller supongo que tampoco escribe un worst seller, nadie escribe ni un libro mejor ni un libro peor escribe una novela, un libro y a partir de ahí es el publico el que decide