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General: José Salguero Duarte entrevistado por el director de COPE Campo de Gibraltar
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: JsalgueroD  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2011 18:03
Me ha llamado la atención el fantástico prólogo que hace en esta obra el artista y humanista Emilio Herrera Suárez diciendo de José Salguero Duarte:
“Los héroes de entonces: Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría”










José Salguero Duarte
Polifacético artista linense


“Creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario”


“Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano
pero no lo pude hacer”

"Lo mejor que le pueden decir a un poeta, a un escritor y a una persona, es que está embriagado de honradez, de sinceridad y de libertad"

“Es un honor para mí colaborar con el periódico
de mi ciudad natal el Diario Área”




Antonio Mateo
Director COPE Campo de Gibraltar
Diciembre 22-12-2010
Diario Área


José Salguero Duarte, es un polifacético artista linense (escritor, pintor y poeta). Y colabora periodísticamente con el Diario Área y en un centenar de foros de Internet y en revistas culturales...



P–-¿No le ha tocado ningún millón del gordo del sorteo de la Lotería de Navidad?
R-Acaba de finalizar el sorteo y sinceramente no me he enterado absolutamente de cómo ha ido el mismo. Juego poquísimo al no creer en los juegos de azar. Pero si creo firmemente en el esfuerzo y sacrificio diario, que es la mejor lotería que le puede tocar a cualquiera.

P–-¿Pero sí creerá en el destino del hombre?
R–En el destino del hombre si creo, querido amigo, porque lo marcamos nosotros o nos lo marcan nada más nacer.

P–-En su decimotercera obra que acaba de finalizar titulada: Los pétalos de mi rosa. Nos ha encantado que haya rechazado lo avinagrado oscuro de la vida, para convertirlo en esa balsa de amor y de miel, quitando las espinas a esa rosa de amor.
R–Era un reto que tenía desde que comenzara a escribir de forma oficial hace unos diez años aproximadamente. Sabe usted bien que mis maestros de la poesía son aquellos rebeldes que lucharon contras las injusticias como Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros. En mis anteriores poemarios siempre iban varios poemas dulces. Pero para conseguir hacer un poemario exclusivamente de amor. Me tuve que aislar totalmente de noticias adversas con tanta crisis, palabrerías y desengaños procedentes de esta política y, de esta sociedad consumista y deshumanizada.

P–-¿Una sociedad consumista sobre todo en estos días?
R–El consumir por consumir es una verdadera equivocación, porque muchos que han vivido por encima de sus posibilidades no han podido soportar hacer frente a tanto consumo. Pero bueno, la política lleva a gran parte de la sociedad a consumir y, posiblemente en estas fechas navideñas en muchas mesas habrá muchos alimentos de sobra. Y, sin embargo, creo que hay ocho millones de pobres en España y cerca de cinco millones de personas sin trabajo. Y muchos de ellos no tendrán nada para llevarse a la boca.

P–-Menos mal que está Cáritas, haciendo una labor maravillosa dando de comer a tantas personas. Y hoy se acercan hasta con corbatas al ser los nuevos pobres del siglo XXI
R–Esta brutal crisis económica, social y política, ha motivado que personas que hasta hace poco ayudaban a los pobres. Hoy tienen ellos que acercarse a Cáritas solicitando ayuda alimenticia...


José Salguero Duarte siendo entrevistado por Antonio Mateo

P–-Me ha llamado la atención el fantástico prólogo que hace en esta obra el artista y humanista Emilio Herrera Suárez diciendo: “Los héroes de entonces: Mahoma, Cristo y el Ché pudieron darle la primera teta de la lucha: honradez y sabiduría”. ¡Qué bonitas palabras!
R–Me emociona oír eso. Tengo la suerte de que tanto este prólogo de mi admirado amigo Emilio Herrera, como los de mis anteriores obras van por esa línea. Lo mejor que le pueden decir a un poeta, a un escritor y a una persona, es que está embriagado de honradez, de sinceridad y de libertad. La libertad es muy complicada conseguirla. Porque, lamentablemente, hoy en muchos medios hay escritores, poetas y periodistas que escriben y actúan desde la voz de sus amos, bien sean de derecha o izquierda. Afortunadamente y lo digo bien alto mi amo soy yo y, no me dejo manejar por ninguna sigla política ni por ninguna institución, pero acato lo establecido en la Constitución española y las bases consistentes en la dignidad humana.

P–-Empezaste tarde a escribir, sólo unos diez años atrás.
R–Desde siempre tuve esa inquietud. Siendo un crío aparte del bachiller estudié música por libre en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Cuando terminé los cursos de solfeo me matriculé para piano, pero al no disponer de medios económicos tuve que cortar mi carrera musical, provocando esas circunstancias que arrojara la toalla y me marchara fuera.

P–-¿Te fuiste a Barcelona?
R–Recién cumplidos los dieciocho años me fui a Barcelona a trabajar. Allí estuve en la Banda Municipal de Música de Hospitalet de Llobregat. En Cataluña comencé seriamente mi vida laboral recorriendo posteriormente diversas ciudades y pueblos de España ligero de equipaje. Hace unos doce años aproximadamente regresé a Algeciras donde residía mi familia. Y cuando observé la situación tan desigual y caótica en la que se encontraba mi querida tierra, tenía dos opciones: marcharme de nuevo o quedarme. Y atendiendo a la voz sabia de nuestras madres que son esenciales para nosotros, me quedé enfrentándome de lleno y en solitario a la palpante triste realidad, no sólo de Algeciras sino del arco de la Bahía de la comarca del Campo de Gibraltar.

P–-¿Dónde comenzaste a escribir?
R–Comencé a escribir en un periódico del Sur de Europa pero lo dejé porque me censuraban. Después lo hice en otro diario de la comarca donde he estado ocho años. Pero la luz de ese faro se apagó, porque este verano por aquellos intereses creados que hay, el director me censuró una tribuna de opinión marchándome. Pero días posteriores tuve la gran suerte de recalar en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Su propietario José Antonio Gómez Amado, me ha dado absoluta libertad, para escribir los días que quiera y de los temas que desee sin límite de extensión.

P–-Por encima de todas las cosas, ¿te consideras y eres un hombre libre ligero de equipaje como decías antes?
R–Desde que tengo uso de razón siempre he luchado por ser una persona libre porque nunca me interesó lo material sino lo espiritual, el bien y la verdad. Eso es complicado conseguir porque intentan acorralarte. Pero soy libre y gobierne quien gobierne siempre estaré con el pueblo llano de donde procedo. El pueblo debe saber que nuestros políticos y gobernantes son nuestros empleados y se les debe exigir absoluta transparencia y dignidad política. ¡Uf!, presentamos un poemario de amor y estamos de lleno hablando de política.

P–-José, viste la luz por primera vez en La Línea en 1951.
R–Nací en la calle Galileo, después me han contado que residí y mis padres en la calle Carboneros y en otros lugares céntricos. Sólo recuerdo cuando vivía en Díaz de Mendoza. Estudié en el Carlos V y conservo unos recuerdos maravillosos.
El año pasado en una venta bajando el Teide (Tenerife), charlando con varias personas les dije que era de La Línea y ellos dijeron que también. Les comenté que siendo un crío me fui a Algeciras y me acordaba mucho de mi primer profesor llamado don José. Uno de ellos me preguntó fechas y datos diciéndome: “Yo estaba por entonces de profesor en el Carlos V, me llamo José Luis Rodríguez y soy tu primer profesor”.

P–-¿Qué no harías en la vida, si es que te has arrepentido de algo que hayas hecho? –No me arrepiento de nada. Pero estoy muy arrepentido de no haber podido estudiar.

P–-¿Te marcó mucho no poder estudiar?
R–El no proseguir estudiando la carrera de piano me marcó mucho, porque las personas que estudian música o poesía tienen otra sensibilidad para la vida.

P–-¿Me vas a permitir que pueda leer para los oyentes unas poesías que vas a sacar en tu nuevo libro?
R–Para mí es un verdadero honor, que seas la primera voz, la voz poética de la radio, la voz de COPE Campo de Gibraltar la que bautice mis poemas.

R–-El poema se llama: Vías paralelas y dice así:

Al ser tú y yo vías de tren,
unidas por los sentimientos.

Viajaremos hasta fundirlas,
para juntarnos en la tierra,
como lo hacen en la mar,
los delfines y las sirenas.


R–¡Qué bonito oírlo en tu voz!

P–-Mezclas de ese viaje de la vida, de esa unión de dos amores en vidas paralelas. Me gusta tu poemario porque son poemas cortos y te quedas con el mensaje que quieres transmitir.
R–He querido hacer poemas cortitos de un sólo golpe, para que el lector los perciba, reaccione y los paladee. Y como escribo para el pueblo utilizo un lenguaje sencillo para llegar a todo el mundo especialmente a esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Cuando observo a alguien que está leyendo una tribuna de opinión mía, observo sus gestos y si la continúa hasta el final.


José Salguero Duarte en uno de sus rincones favoritos para leer


P–-Para crear este nuevo trabajo: Los pétalos de mi rosa, que verá la luz próximamente, te has tenido que aislar del mundanal ruido, de las informaciones y noticias de prensa y de radio, para poder obtener la esencia de la poesía de lo que querías expresar, ¿es así?
R–Me tuve que aislar totalmente porque soy un rebelde por causas. Y al estar comprometido con la sociedad tuve que hacer eso para escribir un poemario totalmente dedicado al amor. Ya que en mis anteriores poemarios, mis lectores sólo ven en mí críticas a los poderes establecidos. Poemas duros, poemas de la guerra, poemas contra los atropellos y contra las injusticias. Poemas de lo oscuro de la vida que muchos no se atreven a escribir por temor.

P–-Ahora en el Diario Área, en tus tribunas de opinión y en magníficos reportajes que haces hasta los ilustras con viñetas.
R–El otro día me comentó un excelente periodista, que era la primera vez que veía, que un articulista se ilustraba sus tribunas con una viñeta.
Cuando fui censurado en ese faro, al que se le ha apagado la luz al mes de irme. Ya cumplí un ciclo de ocho años utilizando la palabra a través de mis estilográficas. Pero al mes cuando el Diario Área me abrió sus puertas de par en par, resurgí de las cenizas ingratas que conllevan la censura de presuntos intereses de ciertos señores, que no permiten que escribas lo que desees, porque a veces probablemente están sometidos por un interés anticonstitucional.
Así que, cuando llegué aquí me acogisteis tanto tú como director de COPE Campo de Gibraltar, como los redactores jefes y redactores de ÁREA maravillosamente bien. Y para facilitarles el trabajo periodístico, una mañana me enseñaron a enmaquetar los trabajos. Desde entonces los presento tal como sale el periódico hacia el lector.
Y desde esa libertad que disfruto en el Diario Área, me atreví a hacer una viñeta y la publiqué, gustándome la idea dándole un toque de humor, porque es necesario reír en esta amargura que nos tienen sometidos.

P–-Eres un gran creador sean poesías, artículos etc., porque otras de tus facetas es la pintura, y la portada de este poemario: Los pétalos de mi rosa, es una pintura tuya.
R–Es una pintura al óleo que hice hace un par de años y la doné a la casa de acogida de pobres y necesitados la Cruz Blanca de Algeciras del ‘Padre Patera’. Tú eres un artista y creador también porque aparte de la poesía y la radio, eres restaurador de imágenes. Y sabes muy bien que hay momentos que te quedas vació y necesitas una ventana de inspiración. Eso me ocurrió coincidiendo con el campeonato de fútbol de hace cinco años aproximadamente. Estaba agotado y no me salían las palabras. Pero vi una oferta de un caballete con pinturas, lienzo y lo adquirí. Y mientras muchas personas estaban pendientes del fútbol, yo estaba intentando que brotara de mi manal nuevas sensaciones artísticas y literarias. Así que, me puso a dar brochazos y el primer cuadro que pinté lo quise tirar por la ventana, porque hasta la fecha nunca lo había intentado.
Pero no desistí y como no sabía qué pintar y cómo, hice un jarrón y las asas en vez de hacerlas normales les puse dos cuernos de toros hacia abajo. Llegándome la luz inmediatamente diciéndome: -Pepe Salguero Duarte, debes pintar temas taurinos, porque has escrito varios libros del mundo del toro y eres un entendido-. Así que, alterno mi faceta artística y ya tengo pintados doscientos cuadros, habiendo realizado en estos años, una treintena de exposiciones por toda la comarca. Y determinados carteles de toros han sido ilustrados con pinturas mías.

P–-Eres de los que con el paso del tiempo al releer tus poemas, piensas que ese estado de ánimo en el que te encontrabas, ¿te hizo escribir una cosa, y deberías haber puesto otra?
R–Te diré que cuando estoy gozosamente disfrutando y paladeando mis poemarios es cuando los leo después de varios años de haberlos publicados. Soy muy crítico conmigo. Y diré sin irme por las ramas, que los que creamos desde dentro del corazón como tú, todo lo que hemos plasmado es nuestra verdad, porque nos desnudamos ante el lector como tú lo haces con tus oyentes sin trampa alguna.
Pero, aquellos escritores, poetas y periodistas que escriben desde la voz de otros, no sienten nada ni cuando publican y mucho menos en el transcurrir de los años. Por lo tanto, lo que escribo lo sentiré siempre al manar de mis entrañas.

P-Se agotó el tiempo y quedan muchas preguntas por hacerte, sobre el mundo taurino y otros temas. Pero no va a ser la primera y la última vez que te tenga en mi programa. José Salguero, compañero de esta casa, persona bondadosa que se presta a ayudar y eso es de agradecer en estos tiempos que corren. Ha sido un placer para nosotros.
R–El placer es mío y es un verdadero honor estar en tu programa de COPE y colaborar con el periódico de mi ciudad natal el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar. Espero y deseo que mi estancia colaborando con vosotros dure muchos años.

P–-Feliz Navidad
–Igualmente. Salud para ti y para todos los pueblos, especialmente a mi noble, leal, acogedora, mágica e inmaculada ciudad natal La Línea de la Concepción, de la que brota esencias y brisas nobles.

–-Recuerden: Los pétalos de mi rosa, último trabajo de nuestro compañero el polifacético artista José Salguero Duarte.


 
José Salguero Duarte con el perro de su sobrina María


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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Maquiavelo Enviado: 06/01/2011 18:15

NARCISICISMO.

Comenzaremos realizando una breve descripción del mito de Narciso para luego poder abordar en profundidad un análisis del mismo.

En la mitología griega, Narciso era un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

El narciso es una flor de corona blanca o amarilla; su nombre deriva del verbo griego Narkao que significa narcotizar. Así fue llamado porque su esencia tiene el mismo olor de un narcótico, además de tener esa misma propiedad.

La insensibilidad caracteriza la exclusión de cualquier otra persona del propio mundo afectivo para poder amarse solamente a sí mismo. Por esta misma razón, el joven del mito que se enamora de su propia imagen reflejada en el agua fue, llamado como la flor.

Podemos apreciar que este es un mito en donde se refleja una emoción humana, que si bien es muy intensa, puede llevar a trastornos en la personalidad, que, en la mayoría de los casos, son de gravedad. Es decir, hay determinadas circunstancias en las cuales el ser se enferma. El sujeto enfermo se crea un mundo propio y, si bien todos tenemos nuestro mundo interno, el narcisista, en la creación de su propio mundo, está matando o sintiendo muerto el mundo de relación. Así, es un ser ahí que no está en relación con los otros. El ser ahí de alguien es diferente del ser ahí de cada uno de nosotros y está determinado por su existencia. Sin la existencia de cada uno de nosotros el mundo no existe. Al darse cuenta de esto el individuo puede pensar “Soy el universo”, hasta poder caer en el extremo de pensar “yo soy el mundo”, por lo tanto hago lo que quiero. En algún momento todos somos ese ser omnipotente.

Ser un poco narcisista no hace mal, apreciarse y quererse bien es una condición indispensable para sentirse suficientemente seguros y a gusto en la vida. Pero cuando este amor se torna excesivo se nos olvida que también existen otros y que éstos son quienes dan un sentido determinado a la relación, ya que somos seres en la medida en que nos relacionamos.

Para el narcisista, los demás no tienen una vida propia, están para recordarnos nuestra belleza. Los mismos son los espectadores delante de los cuales nos mostramos, somos grandes protagonistas sobre el escenario constituido por el mundo que nos rodea.

Todos necesitamos, de alguna manera, de un reconocimiento y somos fenómenos en tanto tenemos nuestra propia capacidad de ser reconocidos por los otros. Somos un fenómeno porque somos algo que ocupa un lugar en el espacio, somos indescriptibles, podemos reconocer otros fenómenos y podemos preguntarnos acerca de nosotros mismos. Somos un fenómeno en tanto somos un objeto y, además, especiales, debido a que podemos reconocer a los otros y, al mismo tiempo, preguntarnos acerca de nosotros mismos y del ser. Por lo tanto, somos seres ontológicos. Esta respuesta del origen , del nacimiento del alma humana está en la naturaleza y llegar a su conocimiento es muy complejo.

El narcisismo es un estado de ánimo distinto de aquel que caracteriza a las personas con excesiva confianza y estima en sí mismos, que se creen los mejores y el centro de atención. Para ellos los otros existen para escucharlos, exaltarlos o influenciarlos y guiarlos gracias a la personalidad que creen poseer.

Quien sufre de un gran amor para sí mismo no se preocupa por la opinión del prójimo ni por tener la certeza de que todos lo ven bellísimo como él se cree. No tiene necesidad de convencerlos pero sí de sorprenderlos. Por ejemplo, poniéndose ropa llamativa o adoptando determinadas actitudes.

Amarse solamente a uno mismo es una forma de no sentir la necesidad de conquistar a los otros (hombres y mujeres). Este síndrome involucra sobre todo lo afectivo, ya que cada emoción nace y se manifiesta en la prudencia de la propia persona debido a que todos somos diferentes. De la satisfacción por la propia belleza a la convicción de que todo aquello que se dice o se hace es extraordinario, hay un breve pasaje.

El aspecto exterior es el que siempre tiene mayor peso y por eso necesita de un cuidado particular para poder sentirse espectacular en cada momento, inclusive esto sucede también en la tercera edad.

En el triunfo del yo y la autocontemplación, el narcisista percibe al mundo exterior como una realidad autónoma a nivel intelectual, pero no emocional. En las relaciones con la sociedad esto provoca problemas de integración y así se convierte, de alguna manera, en un marginado.

Socialmente vive en un mundo creado por la imaginación, corriendo así un gran riesgo por su salud psíquica.

El autoenamoramiento puede transformarse en un delirio que implica la pérdida de realidad con los otros. Así, el narcisista sufre un delirio persecutorio y de esta forma paranoica revela su libertad. Cada uno está condenado a ser libre y por este simple hecho, de alguna forma, se manifiesta una negación de la libertad, ya que no tengo libertad de ser libre. Esta libertad puede estar limitada tanto por la muerte como por los otros. No ser conscientes de la muerte es lo que nos hace libres. La muerte nos obliga a elegir porque cada acto que realizamos implica la muerte de otras posibilidades. La conciencia de la muerte como sujetos no patológicos nos obliga a tomar elecciones libres. La única posibilidad de elegir no elegir o de decidir estar muerto en vida es eligiendo no elegir. Esto, en definitiva, es una elección. Por lo tanto, estamos condenados a ser libres, a elegir, como a la muerte desde el momento en que fuimos concebidos.

La limitación que el otro hace de nosotros está dada en la ambivalencia de esta relación que tenemos con el otro porque, si bien, necesitamos que el otro tenga una identidad, una continuidad, al mismo tiempo, ese otro limita nuestra posibilidad de optar. Lo único que no tiene identidad es lo muerto, lo que no tiene vida. Lo que puede ser permanentemente idéntico es lo que no tiene vida propia y se rige por las leyes de la física. Un objeto es idéntico a sí mismo porque no tiene la posibilidad de identificarse. Este puede ser modificado pero no puede modificarse a sí mismo. En cambio, nosotros estamos modificando permanentemente, es decir, estamos cambiando siempre y lo que necesitamos es identificarnos, ser parecidos con el otro, tener cosas en común con él. Por lo tanto, necesitamos hacer propio lo del otro. Para ello, tenemos códigos en común con el otro y códigos que vamos aprendiendo. Implícitamente aceptamos que el otro maneja este código con el mismo sentido que le damos nosotros. El sujeto que, por algún problema, no logra confiar en que su discurso sea común con el de los otros o al cual no se le logra transmitir un discurso que sea único, no puede entregarse afectivamente porque la respuesta que va a dar a los otros va a ser errónea.

Comunicarse con los otros puede ser cada vez más dificultoso y hasta llegar a ser imposible, dando lugar a una patología. El narcisista tiene una percepción equivocada del mundo que lo lleva a no poder relacionarse con él, ya que soy en tanto me relaciono y en tanto considero al otro sujeto y no objeto. Al no objetivizar al otro y al aceptarlo como un ser similar a mí le estoy dando subjetividad, recuperándome así como sujeto, ya que no puedo ser sujeto para un objeto. Entre el ser que necesita ser un ser y un ser que necesita ser en relación con el otro, existe una dialéctica.

Como la mayor parte de nuestros comportamientos, también el narcisismo tiene origen en los primeros años de vida y es, por lo general, la relación con la madre. Esto es, una madre que adora a su niño, lo considera el más lindo, el más inteligente y el más bueno.

Muchas veces, este desmedido amor por sí mismo es un refugio, un escudo detrás del cual esconderse si se siente incapaz de enfrentar la realidad. Según Freud, se trata de un mecanismo de defensa de conflictos desestabilizantes, de inseguridades profundas, del miedo a otros. De acuerdo con este autor, el narcisismo nos habla del encierro, del olvido de los otros y del mundo. Esto va acompañado de la autosuficiencia, es decir, “yo puedo solo”. El narcisismo es una fase del desarrollo libidinal muy importante que contribuye a que nos queramos, a que elevemos nuestra autoestima. La libido, según el psicoanálisis, es la energía de la pulsión sexual.

El hecho de saber que necesitamos de otros, nos duele y los odiamos y expulsamos porque nos demuestran que no podemos solos y que necesitamos de ellos.

La génesis del amor es a la propia persona, mientras que la génesis del odio es hacia los objetos externos. Amar y odiar como sentimientos son posibles cuando se genera un desarrollo yoico, ya que en los primeros momentos del desarrollo, éstos no existen. El amor es la carga libidinal puesta sobre cada uno de nosotros o sobre los otros.

Así, el narcisismo es una fase intermedia entre el autoerotismo y la elección del objeto externo, ya que aquel toma en cuenta todo su cuerpo y no sólo una parte como sucede en el autoerotismo.

El interés del niño es su propia persona, él es el centro. Se quiere primero a sí mismo. De esta manera, el niño pequeño quiere que se lo atienda enseguida. Esta realidad nos muestra que, ya desde esta etapa, el bebé es un narcisista cognitivo porque no sabe que necesita de otros concretos, como por ejemplo: la mamá y el papá. El niño, todo el tiempo, reclama a su madre cosas para sí. Todas las actividades de vínculo amoroso con la madre son para que le den satisfacción. Por lo tanto, todo esto es permanentemente una satisfacción para él.

El enamorado de sí mismo no excluye a los otros, sino que es más, los necesita porque es un exhibicionista que reclama a su público. Es decir, si falta el reconocimiento externo, el narciso pierde su seguridad, ya que es a través de la admiración de los otros que refuerza su propia imagen. Si ésta llega a faltar, algo se rompe en su equilibrio y se vuelve inseguro y psicológicamente frágil, tiene fácilmente comportamientos infantiles, inclusive agresivos.

Pero, aún amándose sólo a sí mismos, estos egocéntricos exhibicionistas parecen vivir historias pasionales, muestran que tienen sentimientos también para los otros. Así parecería, pero son sólo apariencia.

Concluyendo, creemos que es imposible hablar de un yo sin un tú. Este yo y este tú implica un nosotros. Nuestros proyectos dependen necesariamente de los otros con los cuales estamos en relación. Ponemos permanentemente nuestra vida en manos de .... Cuidar al otro es también una forma de cuidar al yo. Permanentemente necesito del otro, básicamente, de la relación con el otro.

Creemos menester destacar que un poco de narcisismo es necesario para sentirse seguro, pero si se pasa del límite, se puede convertir en un verdadero desorden de personalidad.

Como dijo Eduardo Galeano: “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás...”.

Así, pensamos que lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.

De esta manera, efectuando una apertura al final de nuestro trabajo nos preguntamos si lo que brilla, brilla por sí mismo o porque es iluminado y si es en sí mismo lo que muestra o es lo que muestra un reflejo de lo que es.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Einstein Enviado: 06/01/2011 18:37
Si alguna vez hablan bien de mí en la COPE...
 
 
... me cago en dios!!!!

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: anna· Enviado: 06/01/2011 18:38

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: cascabell canario Enviado: 06/01/2011 19:21
 
La mirada del perro de María es total!!! jaaaaaa.. Un abrazo!! Salguero!!

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Tanger Enviado: 06/01/2011 19:25
Al salir de la cope se había quitado las gafas del gorro. Es de agradecer el consejo que te dieron, a ver si lo sabes valorar.
Tu sobrina María monísima, vete ahorrando pal laser alejandrita.

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: FOC cs Enviado: 06/01/2011 19:32
La mirada es por la maria


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