Lituania renuncia al objetivo de adoptar el euro en 2014 al considerar que bajo las actuales perspectivas, esta posibilidad "no es realista", según ha admitido la presidenta de la república báltica, Dalia Gribauskaite, en una entrevista concedida a la revista 'Veidas'.
"El año 2014 no es realista", señala Gribauskaite, quien, sin embargo, apunta que en cierto sentido Lituania opera ya en euros, puesto que "actualmente el litas está vinculado al euro", por lo que subraya la importancia de que todos los países actúen "de forma responsable".
El Gobierno lituano se había fijado como objetivo adoptar el euro en 2014, aunque ya desde este verano el Ministerio de Finanzas había declinado especular con una fecha específica de entrada en la zona euro a semejanza de su vecina Estonia.
Lituania se comprometió con la futura adopción del euro desde su adhesión a la UE, aunque para adoptar la moneda común europea debe antes cumplir con los criterios de inflación y déficit público establecidos en el Tratado de Maastricht, algo que varios analistas no esperan antes de 2016 ó 2017.