Madrid.- La infanta Cristina de Borbón utilizó el dinero recabado por la promotora inmobiliaria Aizoon, que comparte a partes iguales con su esposos Iñaki Urdangarín, para sus gastos personales. Es lo que se desprende de los libros de contabilidad de la empresa familiar de los Duques de Palma, a los que ha tenido acceso el diario 'El Mundo'. Vino, comida japonesa, flores, entredas para espectáculo... etc: una larga lista de gastos con un dinero, presuntamente obtenido de forma fraudulenta a través del Instituto Nóos.
Los investigadores de la 'Operación Babel' lograron incautar gran cantidad de documentación que demuestra las actividades y destinos monetarios de las empresas y organizaciones creadas por Iñaki Urdangarín y en especial la de Aizoon, promotora inmobiliaria cuya copropietaria junto al yerno del Rey es la infanta Cristina. El desglose del destino de ingresos de la citada empresa no deja lugar a las dudas: la infanta Cristina, mediante recibos expedidos por ella misma y sin reflejar ningún tipo de concepto, pagó gastos personales y familiares propios y para su palacete de Pedralbes.
Los Duques de Palma eran metódicos y constantes. Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina sacaban de Aizoon entre 500 y 600 euros casi todas las semanas. Los dos miembros de la Familia Real obtuvieron de la inmobiliaria entre los años 2005 y 2010 hasta 35.000 euros. Según las conclusiones de la Fiscalía, 750.000 euros obtenidos fraudulentamente por el Instituto Nóos fueron a parar a la inmobiliaria Aizoon.
LA LISTA DE GASTOS PERSONALES SUFRAGADOS CON DINERO PÚBLICO
- Facturas de teléfono (16.000 euros)
- Alquiler de vehículos (48.000 euros)
- Comidas en restaurantes de Madrid y Barcelona
- Comida japonesa (5.000 euros)
- Botellas de vino (6.500 euros)
- Acondicionamiento de la bodega del Palacio de Pedralbes (3.000 euros)
- Alquiler de carpas para eventos
- Billetes de tren y avión
- Compra de flores
- Entradas para espectáculos
- Pagos para empresas de guardamuebles y mudanzas
Mario Sorribas, colaborador de los Duques de Palma y último imputado por el juez José Castro, también recibió pagos de forma periódico con origen la inmobiliaria Aizoon. El titular del juzgado número tres de Palma preguntará al amigo de Urdangarín y la infanta Cristina sobre direccionamiento del dinero que el yerno del Rey dio a la caja del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos.