Más de un centenar de agentes de policía mantienen acorralados a un grupo de 200 estudiantes que se han desplazado hasta la comisaría de Zapadores para exigir la libertad de los compañeros detenidos. Cuatro de ellos han sido detenidos, mientras los jóvenes que han pasado la noche en comisaría ya han pasado a disposición judicial, según fuentes policiales.
Tras los cortes de tráfico en el centro y la concentración frente al instituto Lluis Vives, algunos de los manifestantes -unos 300 en un principio, algunos de los cuales se ha ido quedando por el camino- se han desplazado hasta Zapadores.
En el trayecto hacia la comisaría, algunos jóvenes han volcado contenedores a la altura de la calle Cádiz. Algunos de los manifestantes han empezado a desplazar los contenedores y volcar algunos de ellos en cuanto han cruzado Germanías y han entrado en las calles Cádiz y Denia.
Agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han empezado a perseguir a estos estudiantes, que han huido por las calles cercanas. El grueso de manifestantes, alrededor de 300 personas, ha sido escoltado por agentes de la policía nacional hasta la comisaría de Zapadores, donde ha iniciado una sentada para reclamar la puesta en libertad de las ocho personas detenidas el jueves.
El tráfico en la calle Zapadores permanece cortado, así como el acceso desde la avenida de La Plata, y un grupo de agentes custodian la puerta de la comisaría.
Tras una media hora de sentada, en la que se han coreado consignas como 'Libertad para los detenidos', 'Se va a acabar la paz social' o 'No nos vamos hasta que los suelten', los estudiantes han tratado de reanudar la marcha hacia la Ciudad de la Justicia, pero los agentes se lo han impedido rodeándoles.
La Policía ha procedido a identificar a los manifestantes invitándoles a abandonar el grupo durante unos instantes para ofrecer sus datos a los agentes. La intención es identificarlos a todos, según las mismas fuentes.
Protesta frente a la Ciudad de la Justicia
Un grupo de estudiantes se ha desplazado a la Ciudad de la Justicia tras la protesta llevada a cabo ante la comisaría de Zapadores, donde pretendían que la Policía dejara en libertad a los manifestantes detenidos el jueves, que han pasado a disposición judicial, entre ellos un menor de 17 años que al parecer mordió a un agente.
Los detenidos en la jornada del jueves están acusados de delitos de desorden, desobediencia y resistencia, así como los cuatro jóvenes detenidos este viernes en el trayecto del Lluis Vives a la comisaría de Zapadores.
Cortes de tráfico en el centro
Un grupo de estudiantes, al que también se han sumado algunos padres de alumnos y dirigentes políticos de izquierda, han cortado el tráfico en las calles Xàtiva y Marqués de Sotelo de Valencia, frente al instituto Lluís Vives, donde este jueves la Policía detuvo a seis personas por desórdenes y desobediencia.
En estos momentos, los estudiantes marchan hacia la comisaría de Zapadores, si bien el Cuerpo Nacional de Policía les impide el paso al inicio de la calle de Ruzafa, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.
Los estudiantes han mostrado su solidaridad con los detenidos al grito de "Detenidos libertad" y exhibiendo pequeños carteles con lemas como"Más educación y menos corrupción", "Menos maderos y más lapiceros" o "Mucha policía y poca educación".
En la concentración están presentes, por parte de EU, sus portavoces en Les Corts, Marga Sanz, y en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis; por Compromís, su portavoz en Les Corts, Enric Morera, la diputada Mónica Oltra y el portavoz en el consistorio valenciano, Joan Ribó; y por el PSPV, el diputado Javier Macho y el concejal de ValenciaPedro Sánchez.
Sanz ha anunciado que su partido pedirá la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, en las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia, porque "no tiene capacidad de diálogo" y ha "impedido la defensa de los derechos de los estudiantes" tratando de "criminalizar a la comunidad educativa".
En este mismo sentido, Morera ha exigido que se libere a los jóvenes detenidos y ha considerado que la actuación policial ha sido "desproporcionada".
"Es llamativo que Sánchez de León todavía no haya dicho nada", ha añadido Morera, para quien resulta "propio de una dictadura el hecho de que la Policía fuese a medianoche a presentar las denuncias a quienes había pedio el carné de identidad horas antes".
Oltra ha asegurado que tiene cardenales en las piernas a consecuencia de golpes propinados por agentes de policía y ha asegurado que "la delegada del Gobierno no está capacitada para ejercer el cargo, porque se ha tomado su primera actuación como un pulso con niños".
En un comunicado, la diputada socialista, Carmen Ninet, ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique si dio órdenes a Sánchez de León para que la policía cargase contra los estudiantes.
La Delegación de Gobierno ha remitido a una declaración institucional que hará pública hoy sobre estos incidentes.
Los estudiantes concentrados frente al IES Lluís Vives están convocando una nueva manifestación a las 16.00 horas frente a la Ciudad de la Justicia.