La Jota de Domeño:
Si te casas en Domeño
Seras mujer de fortuna
Iras a la fuente a por agua
A caballo de una burra.
La Jota de Vilamarchant:
Ma mare mambia a escola
En un llibre sinse planes
En la primera lliso ay pare
Tiram pallus que mas taque.
En una rinya de gosos
el pastor pergue el garrot
i el chiquet el trompellot
A la bora del riu mare
me-he dixat les espardenyes
mare no liudiga al pare
que yo tornare perelles.
La Jota de Banyeres pueblo de Alicante, desde allí cuentan la tradición y que sigue siendo en el término de ella, la visita de la Virgena las masías o casas de campo, la imagen conocida por el nombre de la “Pastora”. Ello daba lugar a que los masoneros (el que vive en las masías) más cercanas, se reunieran en la casa visitada, para ofrecer sus plegarias a la “Señora”.
La reunión daba lugar a que el dueño de la casa o masía ofreciese a sus invitados un pequeño refrigerio compuesto por “vino, altramuces y torrat”. Así la animación empezaba a crecer y comenzaran a bailar esta alegre Jota.
La jota comprende varias manifestaciones artísticas que van desde danzas, contradanzas, villancicos Valencianos, las Jarchas Valencianas, cantos y otras. La jota varía los estilos según las regiones. En Aragón Se pueden diferenciar tres estilos básicos de jota dependiendo de la forma de su baile:
- · La jota Valenciana, con baile más lento;
- · La de Zaragoza, más acelerada y con los brazos alzados;
- · Y la de Huesca, con variantes pirenaicas influenciadas por Francia.
A pesar de todo, la mayoría de los estudios actuales muestran que hay muchas jotas en modo menor e incluso existe la llamada «jota mora», que según un gran numero de investigadores afirman que es muy similar o idéntica a la jota Valenciana. Y que su compás ternario de 6/8 es habitual en la música popular española y en la música hispanoárabe, siempre influida por la música andalusí. Martínez Torner, en este sentido, insiste en que la jota está íntimamente emparentada con el fandango. Según Julio Caro Baroja«su área en el estado anterior a su expansión por vías no estrictamente populares es la misma que tiene la agricultura de tipo hortícola», y estas zonas coinciden con las variedades de jota aragonesa (sobre todo en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca), y especialmente en la jota Valenciana y Murciana. Se trata de la geografía de los moriscos, lo que avala una posible influencia de su música en la jota.
Antonio Beltrán Martínez, uno de los más aficionados estudiosos de la jota, asegura que el nacimiento de la jota tuvo lugar sin duda alguna en el Reino de Valencia