Las mujeres pueden tener placer sexual y hasta un orgasmo solo con practicar ejercicio físico, sin más estimulación sexual. Los llaman "abdorgasmos". Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Indiana (EE UU), que se publica en Sexual and Relationship Therapy.
El nombre de "abdorgasmos" (coregasms, en inglés) viene de que este tipo de orgasmo está asociado con los ejercicios que se enfocan en los músculos abdominales.
En realidad, el estudio demuestra algo que ya sostuvo en 1953 el investigador Alfred Kinsey. Aseguró que alrededor del 5% de la población femenina a la que había entrevistado aseguró en sus test sobre sexo haber tenido orgasmos asociados con el ejercicio físico.
La investigadora Debby Herbenick, codirectora del Centro para Promoción de la Salud Sexual, de la Universidad de Indiana, partió de los estudios de Kinsey.
Un orgasmo que llega sin fantasear
Entrevistaron a 124 mujeres, de 18 a 63 años, que habían experimentado orgasmos provocados por el ejercicio físico, además de otras 246 mujeres que contaban haber sentido placer sexual mientras hacían ejercicio. Casi un 70% de las mujeres eran heterosexuales.
De las encuestas supieron que en el momento de tener el orgasmo, el 19% de las mujeres montaba en bicicleta estática o hacía spinning; un 9,3% hacía ejercicio en poste o con sogas; un 7% estaba levantando pesas; y otro 7% de ellas estaba corriendo o haciendo otro tipo de ejercicio variado (yoga, máquinas elípticas, ejercicios aeróbicos, etc).
Las mujeres aseguraron a los investigadores que no habían tenido fantasías sexuales ni estaban pensando en alguien en particular en el momento de experimentar el orgasmo.
En general, lo que con mayor frecuencia experimentaban las mujeres era sencillamente placer sexual.