Patricia Hernández Gutiérrez, diputada socialista, ha sido la protagonista de la sesión de control al Gobierno al plantar cara al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su reforma de la Ley del aborto.
La diputada canaria ha preguntado al ministro '¿Cuántos casos tiene acreditados el Gobierno de la violencia estructural sobre las mujeres referida por el Gobierno?' ya ha hecho una dura critica de la postura que Gallardón está manteniendo con la reforma de la Ley del aborto que el Ejecutivo de Rajoy pretende llevar a cabo.
De esta manera, la diputada le ha recordado que "no es él quien reparte los carnés de mujer auténtica", y ha insistido en que para "defender la maternidad hay que defender la maternidad" y "para defender la conciliación familiar, hay que defender la conciliación familiar".
"Usted, en Consejo de Ministros aprobó una reforma laboral que elimina las bonificaciones de cuotas cuando una mujer, después de una excedencia por cuidado de hijos, se incorpora a su puesto de trabajo", ha asegurado.
Con ello ha criticado duramente que el ministro se escude en defender los derechos de las mujeres cuando él mismo votó "una reforma laboral que reduce y coarta los derechos de las mujeres". Así le ha espetado que "ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre más inteligente por ser Ministro", lo que ha provocado una fuerte ovación del grupo socialista.
Y es que este martes Gallardón insistía en el Pleno del Senado en el empeño del Gobierno de garantizar "el derecho a la maternidad" de las mujeres con su anunciada reforma de la Ley del Aborto. Y aportó un argumento más para el endurecimiento de la interrupción del embarazo: "La libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres".
El ministro aseguró que el Ejecutivo cambiará la Ley del Aborto para garantizar ese "derecho a la maternidad" porque "mientras exista la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda en plenitud ejercer su derecho a la maternidad, este Gobierno tendrá siempre la solidaridad, y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista".
Gallardón, por su parte, ha contestado agradeciendo irónicamente a la diputada la "respetuosa referencia a mi padre", que ha hecho Hernández Gutiérrez al final de su comparecencia cuando le ha dicho: "una vez dijo su padre y ¡cuánta razón tenía!: 'conservador yo, tenías que conocer a mi hijo Alberto, ese sí que es de derechas'".
A comienzos de marzo el propio Ruiz-Gallardón se mostró dispuesto a comparecer ante la Cámara Baja para explicar cuáles son ese tipo de situaciones de "violencia estructural" en embarazadas, después de que la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, anunciara que iba a pedir su comparecencia para que explicase cuál es esa "violencia estructural".
La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, explicó por entonces en el Congreso que cuando se habla de "violencia de género estructural" se hace referencia a una violencia o presión que padecen algunas mujeres encinta en su entorno laboral, por el hecho de tener miedo de poder perder un puesto de trabajo o que no sean contratadas, por ejemplo, o bien una situación de exclusión social, como puede ser la inmigración.
Así, recordó, como ya hiciera Gallardón en varias ocasiones, que la reforma que pretende acometer el Gobierno sobre la Ley del Aborto va en la línea de la doctrina de 1985 del TC, al mismo tiempo que señaló que el propio Consejo de Estado avisó al PSOE en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de que "jamás la interrupción voluntaria del embarazo era un derecho".