Vargas Llosa sella su ´fraternidad´ con la capital grancanaria
El premio Nobel recoge de manos de Cardona el título de Hijo Adoptivo - "Aquí he conocido gentes admirables"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El escritor Mario Vargas Llosa quiso mostrarse ayer optimista respecto al futuro de la Unión Europea, en momento especialmente complejos para el proyecto comunitario. "Hay que salvar a Europa de esos pesimistas que ya auguran su fracaso", dijo, "no hay ninguna razón para ello, sí hay una crisis económica muy seria porque ha habido un exceso de despilfarro, no ha habido la prudencia necesaria y porque no se tomaron las correcciones debidas a tiempo y todo eso al final se paga. A los periodos de vacas gordas siguen unos periodos de vacas flacas y hay que resistirlos. Pero si se pone en una balanza lo que representa la construcción europea, los beneficios que ya ha traído y que puede traer, creo que lo importante es salvar a Europa y tener en medio de la tempestad la serenidad e incluso el optimismo".
El autor galardonado con el Nobel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció a mediodía, nada más llegar a Gran Canaria, desde el mismo aeropuerto. A su juicio, "pese a todo lo que se puede decir, pese a la crisis que hoy día vive, la UE, ha traído enormes beneficios a España. La transición, la democratización, la modernización del país no hubiera sido lo mismo sin la integración de España a Europa".
El escritor peruano nacionalizado español alertó, no obstante, del peligro que supone la expansión en Grecia de formaciones de corte nazi. "Respecto a Grecia, hay que preocuparse muchísimo, principalmente de ese grupo que se llama Amanecer Dorado y que es abiertamente nazi, que ha obtenido casi el 8% de la votación. Debe preocuparnos muchísimo como síntoma de algo que por desgracia está ocurriendo, no sólo en Grecia sino en otras partes de Europa",