Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AiresdeLevante
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Portada original 
 General 
 POEMAS 
 ENLACES 
 CUMPLES 
 RADIO 
 EL MEU POBLE 
 WoldGroups 
 G I F F S 
 Estamos también en Facebook 
 Parlem de tot 
 Aragoneses al habla 
 Radio me la sudas 
 CHAT FACEBOOK 
 Paridetes intel.lectuals 
 RECETARIO 
 Configuración de móviles para Gabito 
 
 
  Herramientas
 
General: MOVIDA VALENCIANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Majuliette  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2012 13:28
La Movida
La famosa "movida" valenciana es excepcionalmente agitada y prolongada. Y si no sabes lo que es vamos a intentar darte un breve explicación; se trata de un "fenómeno de masas de juventud, por el cual cada individuo con ganas de fiesta sale en la noche del Viernes, y en algunos casos del Jueves, a animar pubs y discotecas y vuelve a su casa el Domingo por la tarde. Este individuo, multiplicado por el gran numero de jóvenes que pueblan la ciudad (especialmente acentuado por el crecimiento de la población a partir de los años 60) conlleva como resultado una experiencia sin igual que sólo los bien entrenados pueden superar".

Si te encuentras con ganas de experimentar y estás bien entrenado puedes seguir una de las siguientes recetas: "Donde va Vicente?.... donde va la gente", es decir, seguir a la bulla, o bien seguir la ruta de las zonas de marcha nocturna:

Cánovas, que es la zona de pubs y sobre todo de pijos; el Carmen, zona de chupitos de todo tipo y de gente muy variopinta; Juan Llorens, zona de pubs que suele frecuentar gente más mayor; la Avenida de Aragón, zona de pubs con gente de todo tipo; y Xúquer, zona de pubs donde se reúne mucha juventud el Jueves, Viernes y Sábado noche y donde se pueden encontrar siempre Tunos en el bar "Mare Nostrum" que cantarán gustosos a las mujeres que se presten a escucharlos, (y esto sí que merece la pena).

Las discotecas más visitadas se encuentran en las zonas de Viveros, avenida Blasco Ibañez, en la avenida Primado Reig, a la altura de la salida hacia Barcelona (en el "Semáforo de Europa") y en la calle que va a Alboraya.

La playa
Con esta denominación se entiende las playas que están en Valencia, desde la Escollera del puerto hasta los baños de las Arenas o más conciso la Avenida de Neptuno. Aquí te encontrarás con un buen numero de restaurantes, algunos con más de 100 años, con decoración sencilla y luminosa y terrazas con vistas al mar, que ofrecen la cocina marinera más tradicional.

En la zona de la playa del Cabañal-Malvarrosa existe un amplio paseo peatonal de varios kilómetros desde donde se contempla una amplia perspectiva del Golfo de Valencia. Y para tomar copas o tapear también hay un buen numero de bulliciosas terrazas en el más divertido estilo mediterráneo. Así que si vienes a Valencia en verano no se te ocurra evitar "la playa".



Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:32
La explosión pop de la Movida Madrileña tuvo su reflejo también en Valencia. Si bien es cierto que, al contrario de lo que ocurrió con bandas de Barcelona, Vigo, o Donosti, ningún nombre propio valenciano alcanzó la división de honor de la movida estatal. Lo que sí tuvo Valencia fueron discográficas independientes propias, estudios de grabación, productores, e incluso bandas que debutaron en grandes multinacionales y alcanzaron importantes éxitos el listas.

De todas ellas la más importante fue Vídeo, que desde El Vedat de Torrente, ficharon por Zafiro y lanzaron con la producción de Tino Casal, “La noche no es para mí”, el conocido temazo del tecnopop valenciano de entonces. La edición del fantástico “Videoterapia” en 1983, que incluía “Víctimas del desamor”, mi favorita, fue todo un acontecimiento. Vídeo fue una gran banda, que llegó a grabar varios Lp’s estupendos, con canciones redondas como “La Ventana”, o “El mágico influjo de la Luna”, gozando siempre de un cierto éxito que les mantuvo en candelero durante varios años.
Más fugaz fue el periplo de Betty Troupe, que publicaron con Ariola el megahit “El Vinilo”, producido por Nacho Cano, que incluía como cara B una joya llamada “MS20”. El fracaso comercial de su primer largo “Nuevos Héroes” y su single de lanzamiento “Reflejos”, acabó disolviendo la banda.
Los míticos Glamour, suponen la cima del tecnopop valenciano con sus dos únicos discos publicados por Polydor. Canciones inolvidables como “Imágenes”, “En Soledad” e “Intento olvidar” suenan a históricas. Además, de Glamour surgen personalidades vitales para el futuro del pop valenciano, sobre todo en el campo de la producción.

Pero si había un grupo peculiar, personal y único, ese era La Morgue. Surgido a finales de los 70, y ajeno a las movidas posteriores, La Morgue, con David Duplex y Bartual al frente, representó una especie de pop fallero, descarado, hortera, desfasado y muy muy divertido. Evolucionaron con el tiempo, de estéticas ye-yés a modernidades tecno, siempre manteniendo un carácter personal que los hizo muy conocidos en Valencia, pero que seguramente frenó su posible salto al panorama nacional. “Pompis de Luxe”, “Plantas de interior”, “Te huelen los pies” o “Avanze semanal”, son algunos de los inolvidables temas que llegaron a publicar.

Otros grandes de entonces fueron Sade. Que publicaron con Ediciones Milagrosas el EP “Quiero ir a vivir al Corte Inglés”, consiguiendo gran popularidad con su pop desenfadado con actitud punk y sin complejos. Saltaron al plano nacional de la mano de DRO, y con una fantástica versión en castellano de “Lola” de The Kinks. Otra gran joya del pop español.

Algunos solistas como Manía y su “In Japan”, o Gabotti y “No quiero ser”, consiguieron cierto éxito de la mano de Jose Luís Macías (Glamour) y Rafa Villalba (posteriormente en Seguridad Social), practicando un tecnopop con personalidad propia. Igual que Última Emoción de lanzaron con Ariola ese temazo llamado “El misterio de los tomates eléctricos”, aunque Alfonso Aguado, su cantante, conseguiría el triunfo nacional con su nueva banda, Los Inhumanos, que publicaron el divertidísimo EP “Verano Inhumano” en Ediciones Milagrosas, y posteriormente saltaron a las listas nacionales con la multinacional Epic, perdiendo frescura y ganando humor tosco y sonrojante con lindezas del tipo “Eres una foca” o “Manué”.
Alfonso Aguado fue también el responsable del lanzamiento de “El Beso”, el clásico pasodoble cañí pero en versión tecnopop, con una producción barroca que hoy resulta infumable, y que sirvió para popularizar un espantoso grupo de chicas llamado Mamá ya lo sabe. Entre ellas se encontraba la futura periodista Cristina Tárrega, quien aparece de supermoderna junto a sus compañeras en la impagable portada del disco. Bien diferente fue el lanzamiento de Armas Blancas con “He vuelto a soñar contigo”, con muy buen sonido y mejores canciones.

Pero no todo fue tecnopop. La movida valenciana también tuvo sus grupos con actitud seria, en clave rockista o incluso punk. Interterror alcanzaron el éxito local con la estupenda “Adiós, Lili Marleen”. Al poco tiempo el choque de talentos provoco que algunos de sus miembros fundaran La Resistencia, uno de los mejores grupos de los 80, que publicaron el fantástico mini-Lp “El Odio y las Lágrimas”, que incluía varias versiones de “Es tu destino, amigo”. Más cachondos fueron Seguridad Social, que convirtieron en todo un hit su “Comerranas”, mucho antes de convertirse en la gran banda de rock latino que llegó a ser. Más serios y filosóficos resultaron ser Carmina Burana, una formación de personalidad muy marcada, responsable de “El Telar de la Locura”, otra de las grandes joyas de entonces.

Habían muchas más bandas: Esgrima, Cinema, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Inhibidos Quizás?, las bandas de Fernando Burgos “Burguitos” (Stilo Gráfico, Combo Potombo, Castafiore Swing), Garaje, la primera banda de Carlos Goñi antes de Comité Cisne (junto a algunos ex-Glamour) y Revólver, los Presuntos Implicados, La Banda de Gaal (de donde surgió Glamour), In Fraganti (la banda pop de Remigi Palmero y Julio Bustamante), y muchas más formaciones de aquella primera época que seguro olvido de manera imperdonable...

Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:34


"La noche no es para mí" Vídeo (1982) / "Víctimas del desamor" Vídeo (1983)



"MS20" Betty Troupe (1982) / "Reflejos" Betty Troupe (1983)


"El Vinilo" Betty Troupe. Tocata. TVE. 1983.



"Imágenes" Glamour (1981) / "Intento olvidar" Glamour (1983)



"Pompis dee Luxe" La Morgue (1981) / "Plantas de interior" La Morgue (1983)


"Avanze Semanal" La Morgue. Musical Express. TVE. 1984.



"Quiero ir a vivir al Corte Inglés" Sade (1983) / "Lola" Sade (1984)



"In Japan" Mania (1984) / "No quiero ser" Gabotti (1983)



"El misterio de los tomates eléctricos" Última Emoción (1983) / "Verano Inhumano" Los Inhumanos (1983)



"El Beso" Mamá ya lo sabe (1985) / "He vuelto a soñar contigo" Armas Blancas (1984)



"Adiós, Lili Marleen" Interterror (1983) / "Es tu destino, amigo" La Resistencia (1985)



"El telar de la locura" Carmina Burana (1985)


Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:37


Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:43


Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:45


Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:49


Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:56

La llamada Ruta Destroy o Ruta del Bakalao, como se le conoció más mediáticamente fue heredera directa de la movida valenciana y consistió en el mayor movimiento clubbing de España, hecho por y para españoles fundamentalmente. Inició en ciertos aspectos el movimiento clubbing en el país, y tuvo consecuencias a largo plazo sobre la forma de ocio nocturno de los españoles.

Consistía en una forma de ocio nocturno de miles de jóvenes españoles entre las discotecas del área metropolitana de Valencia, sobre todo en la carretera de El Saler, de entre las cuales destacaron salas como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle, y ACTV, cada fin de semana, y sin apenas descanso, durante los años 80 y la primera mitad de los 90.

La semilla de la Ruta Destroy se sembró a caballo entre finales de los 70 y primeros 80, dentro de lo que fue la particular «movida valenciana», movimiento con mucha menos repercusión mediática que la movida madrileña muchos afirman que tuvo tanta o mayor importancia real que ésta por la infinidad de grupos autóctonos que aparecieron y la vitalidad cultural que aportaron a la ciudad de Valencia.[cita requerida] La movida valenciana actuó como potente catalizador para que una ingente cantidad de grupos extranjeros, principalmente e inicialmente británicos, dados a conocer en toda España a través de Valencia, desde donde dieron su primer paso en la península para después dar el salto al resto del país.

También acabó derivando en el culto a las discotecas, introduciendo en España una música de baile basada en sonidos de importación que asiduamente traían los disc-jockeys, valencianos o no, desde Londres, Manchester, y otras ciudades europeas. Esto derivó en la posteriormente llamada Ruta Destroy. El término movida valenciana, de hecho, se ha extendido hasta incluir a la movida discotequera de la Ruta Destroy.

A finales de los 70, en plena transición española y durante la era Post-Punk y New Romantic (la llamada era new wave), la ciudad de Valencia empezó a florecer, no sólo musicalmente sino también culturalmente. Empezaron a aparecer grupos musicales autóctonos con una marcada tendencia vanguardista, y de una manera menos mediática que en Madrid. Se dice que mientras en Madrid, los iniciadores del movimiento fueron Kaka de Luxe y Burning, en Valencia lo fueron, en 1979, La Banda de Gaal y seguidamente La Morgue.[cita requerida] Grupos como Seguridad Social, Video, Glamour, Comité Cisne, Betty Troupe, In Fraganti, La Morgue o Interterror lideraban una legión de artistas valencianos que apostaban por los nuevos sonidos llegados directamente del Reino Unido o Alemania, y empezaban a poner de moda la imagen del post-modernismo de principios de los 80, con looks elegantes, sofisticados y estridentes, heredados y evolucionados de la era punk. En esa época, un local sobresalió entre todos por su amalgama cultural, Pyjamarama, pero hubo otros, como Bowie, Gasolinera, Tropical (que años más tarde se conocería como ACTV), Video, Estandarte o Planta Baja.

Asimismo, debido a esta apertura en Valencia a sonidos no tan convencionales, muchos grupos extranjeros se introducían en España a través de Valencia, como el caso de Soft Cell. La gente empezó a interesarse cada vez más por estos sonidos de synth-pop/rock/pop/gótico, etc, en su mayoría procedentes de las islas británicas, en una época con gran influencia de la canción ligera y de cantautor. En aquel momento, sin embargo, aún no había ninguna discoteca que realmente pinchase esa clase de sonidos. Dichos sonidos no iban ligados a la música de baile, que aún estaba basada casi exclusivamente en música negra (funk, los inicios del house, entre otras) y sonidos disco europeos como el italo-disco, y por ello, aún no se entendían como tal, por lo cual aún estaban relegados a las salas de conciertos y los bares de copas. Seguían existiendo exclusivamente las boîtes y salas de fiesta setenteras, tapizadas y llenas de espejos.

Fue a raíz de abrirse una sala llamada Oggi, auspiciada por el principal precursor y gurú de la movida discotequera, Juan Santamaría, cuando esos sonidos, y toda clase de rarezas electrónicas y guitarreras, eran pinchados para un público aún muy selecto y con grandes inquietudes musicales y culturales. La sala no tardó en decaer por una serie de problemas, algunos de ellos relacionados con la heroína. Más adelante, la misma gente responsable del Oggi se trasladó a la sala Metrópolis, en un intento de agrupar a todas las tribus urbanas de Valencia (rockers, mods seguidores del garaje rock o del ska y otros sonidos con marcada influencia sesentera, nuevos románticos, punks, góticos, etc), tribus que por aquel entonces y durante todos los 80 fueron muy prolíficas. Esto no estuvo exento de problemas, ya que muchas de estas tribus urbanas rivalizaban entre sí, como los rockers y mods. Hasta que la fiesta se trasladó a una sala llamada Barraca, en Les Palmeres (Sueca).


Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 13:59

El regreso de los "ruteros" podía demorarse en ocasiones hasta el lunes noche (como se menciona anteriormente, hubo una discoteca llamada Zona dedicada casi exclusivamente a su sesión de los lunes por la mañana); del mismo modo que las salidas podían adelantarse al jueves. Mención en este caso para discotecas como Acción, Metrópolis o Delfos, como salas eminentemente de jueves noche para muchos "ruteros". Estas discotecas de ciudad, que durante los años 80 y principios de los 90 abrían también las noches de entresemana (en aquella época no era un hecho extraño el salir alguna noche de entresemana para cualquier persona amante de la noche), servían tanto los lunes tarde-noche como jueves noche como inicio/fin de semana para mucha gente. En muchos casos, la gente que salía "de ruta" ni siquiera contrataba alojamiento en Valencia, si es que venía de fuera, y muchos no volvían a casa, si vivían cerca, sino que literalmente pasaban las 72 horas del fin de semana "de fiesta" en los locales, salvo pequeñas pausas para dormir o comer algo, muchas veces en el mismo coche o en los parkings de las discotecas. También se empezó a hacer frecuente la costumbre de salir de fiesta por la mañana, tras haber dormido por la noche.

Las rutas más habituales durante un fin de semana eran, separando entre barras "/" las principales sesiones en salas abiertas durante el mismo horario, y poniendo en negrita las más destacadas de entre esas sesiones importantes:

  • jueves noche: Acción / Metropolis
  • viernes noche: Spook Factory / KU-Manises / Heaven / The Face
  • mañanas de sábado: ACTV / Spook Factory (cont.)
  • sábado tarde: Espiral / ACTV (cont.)
  • sábado noche: Barraca / Chocolate / Espiral / Ku-Manises / The Face / Spook Factory / Puzzle / ACTV
  • mañanas de domingo: Spook Factory(cont.) / Puzzle (cont.) / Heaven / NOD / The Face (cont.) / El Templo / ACTV
  • tardes de domingo: Barraca / Villa Adelina / ACTV / NOD
  • noches de domingo: ACTV(cont.) / Puzzle / Barraca / The Face
  • lunes: NOD / Zona

*(cont.) -> misma sesión que la franja horaria anterior con continuidad en la siguiente.

Esta tabla muestra cómo la franja horaria de mayor ebullición en las salas de la movida valenciana iba desde altas horas de la madrugada del domingo hasta bien entrada la tarde del domingo. Aunque realmente entre 1987 y 1993 estas pautas variaron de forma notable. Por ejemplo, la sesión de madrugada de los domingos de Spook Factory se debilitó hasta desaparecer, mientras que los domingos noche/madrugada de lunes se hicieron cada vez más populares. O con el cierre de la sala Zona, NOD recogió su testigo para las sesiones de lunes.

Esta actividad "rutera" solía ir acompañada del consumo de drogas, y por tanto aumentó la peligrosidad vial en las carreteras por las que transcurrían los desplazamientos. La brutal alarma social generada por la "Ruta del Bakalao", que llegó a provocar debates televisivos de gran audiencia, hizo que las autoridades decidieran tomar medidas de represalia contra los locales, en forma de controles de horarios y permisos, e incluso clausurando algunos de ellos, de formas más o menos represivas e injustas. De hecho salas como Zona, Heaven, ACTV o NOD fueron clausuradas por supuestas irregularidades en sus edificios y otros motivos no demasiado honestos, y sin embargo pasado un determinado tiempo volvieron a funcionar tal cual con diferentes nombres, y un tipo de gente más "light". Todo esto, en suma, produjo un declive paulatino en los desplazamientos por "La Ruta", en favor de las macrodiscotecas de la periferia, las de la propia capital, y las raves, y que la gente venida de otras regiones dejase de acudir.


Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 14:00
Poxi: yo por aquel entonces de lunes a viernes vivía arriba de metrópolis...

Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: Majuliette Enviado: 09/06/2012 14:01


Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: Chema el panadero Enviado: 11/06/2012 16:26
Lo poco... es poco, y lo mucho... un poco más..

Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: cascabell canario Enviado: 12/06/2012 09:44
Pero tiene su gracia... no como otros 
 
 

Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: laro Enviado: 12/06/2012 15:05
Vaya tela....¿tabras quedao agusto ¿no?
en resumidas cuentas esto de q va?
 


Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados