El ex diputado del PPC, Manuel Milián Mestre, ha lamentado las políticas contra el catalán que están llevando a cabo los gobiernos autonómicos de las Islas Baleares, Aragón y País Valenciano. Durante la tertulia de El matí de Catalunya Ràdio, ha asegurado que "hay gente del PP que ha perdido la chaveta" y ha puesto como ejemplo la política llevada a cabo por el gobierno popular que preside José Ramón Bauzá en las Islas Baleares.
En este sentido, ha añadido que "el PP ha entrado en la reducción al absurdo, entró con José María Aznar, porque no se ha dado cuenta que quieren imponer una realidad que no se corresponde al esquema de la realidad. La política cultural que quiere hacer está fuera de registro". "Hay personas que no quieren entender la realidad histórica de este país y se empeñan en hacer algo que es imposible, que es impracticable", ha lamentado.
Milián Mestre ha asegurado que "la realidad es la que es, no la que quieren que sea" y ha advertido que con esta política cultural "acabarán creando una conciencia reactiva y en momentos como este es muy peligroso porque tú controlas el hecho físico de la voluntariedad pero no controlas nunca el hecho físico de la reacción. La reacción puede ser desproporcionada, puede ser inercial y podemos crear problemas donde no los hay".
El tertuliano cree que el PP "hay gente que está histérica por razones absurdas" y atrubuye esta actitud a la intención de "redefinir otra vez lo que es la unidad de la patria sobre supuestos culturales cuando realmente los supuestos culturales son los que son, un mosaico de realidades culturales diversificadas". "Si tú admites la diversidad de un mosaico entenderás la unidad del mosaico; pero si tú quieres negar la realidad del mosaico, no entenderás absolutamente nada de lo que es el cuadro de conjunto", ha argumentado.
Sobre la la medida adoptada por el Gobierno de Aragón, que ha rebautizado el catalán de la Franja como "lengua aragonesa propia del área oriental"; el ex diputado del PP ha dicho que "aquí ha entrado una neurosis de tonterías en cadena. Lo que está pasando en nuestro país, ampliando lo que es la Corona de Aragón, es de una imbecilidad notable. Si alguien conoce las fronteras de nuestros países se dará cuenta que son bisagras que Enganches y forman parte del sistema de integración de la unidad".
En referencia a la reacción del PPC, ha dicho que "cuando más se equivocarán menos votos tendrán". "Que se lo hagan mirar -ha continuado- si quieren ser esencialistas de una causa que está fuera de registro o si quieren ser realistas de una causa que es el servicio a las necesidades y cultura del pueblo" y ha concluido diciendo que "el servilismo del PP en las causas de Madrid es absoluto porque si no no harás carrera".