¿Cuál es el origen del smiley?
El smiley es la representación gráfica de una carita amarilla sonriente y simboliza, por lo general, felicidad. Se ha extendido en los últimos tiempos gracias a los programas de mensajería instantánea, aunque su invención se fecha muchos años atrás del boom de internet, en los años 60. Su inventor es Harvey Ball.
En 1963, dos compañías de seguros se fusionaron. A raíz de esto, se generó temor en cuanto a posibles despidos y surgieron depresiones entre algunos de los empleados. Así, para atajar este posible problema, la dirección de la empresa tomó la determinación de hacer una campaña de marketing creando la ‘campaña de amistad’, en la cual el empleado tenía la obligación de sonreir en horas de trabajo, por ejemplo atendiendo a clientes, etc…
El diseñador gráfico del smiley fue Harvey Ball, y se cuenta que tardó 10 minutos en dar con la idea de su creación. Cobró 45 dólares por su trabajo y al no estar registrado, cayó en el dominio público. Más tarde, en los años 70, el smiley fue comercializado en artículos como tazas de café, camisetas y pegatinas de coches, acompañado de la leyenda “que tengas un buen día”.
A finales de la década de los 80, el smiley fue adoptado por la cultura underground de música dance y acid house. De hecho, la carita sonriente aparecía en muchas pastillas de éxtasis que se repartían en fiestas de aquella época.
Ya por último, con la aparición de internet y de los programas de mensajería instantánea como MSN Messenger o Yahoo Messenger, el smiley se convirtió en uno de los emoticonos, sino el que más, usado por los internautas. Se representa escribiendo :_) o ‘:)’ (sin comillas).