En Alemania aunque no tengas un duro te pagan la carrera, mejor dicho "la debes pagar", te pagan los estudios y todo lo que haga falta a crédito, si no la terminas tienes una deuda con el Estado que la pagarás cuando trabajes de lo que sea; eso sí cuando la termines el mismo Estado te garantiza un puesto de trabajo en Alemania con la que irás pagando esa deuda, si te contratan de traductor en Egipto porque te pagan más, pues adelante, antes pagarás tu deuda.
De este modo todo el mundo tiene las mismas oportunidades de estudiar, un empleo seguro, el Estado no pierde dinero por fugas de talentos y todos están contentos con este sistema que funciona. El que ve que al primer año no se va a sacar la carrera renuncia y no incrementa la deuda y en un año de mecánico la salda y si no hay suficientes ingenieros autóctonos pues los importa que les salen más baratos.
Son muy listos los alemanes y deberíamos aprender de ellos muchas cosas, yo sé esto porque conviví con un estudiante alemán hace unos años de Erasmus en Mallorca y por eso lo cuento.
Amen.