IGNACIO CABANES VALENCIA La presunta falsa médico que estuvo trabajando durante seis meses en el Hospital Doctor Peset de Valencia, entre enero y julio de 2010, tras presentar un título de la Universidad Autónoma de Barcelona que resultó ser falso, podría enfrentarse a una pena de un año y nueve meses de prisión y hasta 3.000 euros de multa, según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, al incurrir en un delito continuado de falsificación y otro de intrusismo. Además del medio año en el que María Teresa P. C. estuvo ejerciendo como médico en el citado hospital, como supuesta especialista en medicina familiar, el fiscal también la acusa de prestar servicios en dos centros de salud de Valencia y uno de Quart de Poblet desde 2008 a 2010.
El caso de esta falsa médico, que destapó Levante-EMV en febrero de 2011, hizo saltar todas las alarmas en la Conselleria de Sanidad y el Colegio de Médicos de Valencia al no entender cómo esta supuesta falsa galena había conseguido pasar todos los filtros con una "burda falsificación", según la descripción que dieron las fuentes consultadas por este periódico. Sin embargo, tan sólo dos años después otro falso facultativo, que ejercía en el ambulatorio de Calp en el hospital de Dénia y en el SAMU de Castelló, es arrestado en Murcia por hechos similares, poniendo en tela de juicio los controles de verificación de los títulos universitarios para entrar a trabajar en la Sanidad pública.
Cobró casi 60.000 euros netos
Los hechos por los que es acusada María Teresa P. C., de 41 años, se remontan a mediados de 2008, cuando la presunta falsa médico obtuvo contratos temporales de sustitución, como especialista en atención primaria, y estuvo trabajando para la Agencia Valenciana de Salut en los centros de Trinitat, Benicalap y Quart de Poblet. Según el fiscal, la acusada "carecía de titulación universitaria y confeccionó sendos certificados con apariencia de legítimos, presuntamente expedidos por el Rector de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona". La fecha de expedición tanto del título como el de la especialidad - en medicina familiar y comunitaria- eran muy próximas en el tiempo, lo que hizo sospechar al responsable de recursos humanos del Hospital General de Valencia, donde María Teresa P. C. pretendía entrar a trabajar.
Sin embargo, en el Hospital Doctor Peset de Valencia los certificados supuestamente falsos sí que le sirvieron para trabajar en el servicio de Urgencias desde el 2 de enero de 2010 hasta el 21 de julio de ese mismo año. No existen reclamaciones por mala praxis o desatención a los pacientes.
Entre 2008 y 2010 esta falsa facultativa se embolsó cerca de 60.000 euros netos ejerciendo como médico sin titulación alguna, según consta en el escrito de la Fiscalía. Por tales hechos el fiscal solicita una pena de un año y nueve meses de prisión por un delito de intrusismo y una multa de 3.000 euros por otro delito continuado de falsificación de certificados.