El aeropuerto de Castellón ha recibido este lunes el primer vuelo de prueba en sus pistas, casi dos años después de la inauguración de la infraestructura y en medio de una gran expectación mediática.
A las 11.16 horas de este lunes, el primer avión se ha dejado ver sobrevolando el cielo del aeropuerto de Castellón, conocido hasta hoy como el aeropuerto 'sin aviones', con tareas de aproximación, y ha aterrizado exactamente a las 11.19 horas.
Se trataba de una avioneta de dos hélices para vuelos de calibración de la infraestructura, cuya duración se ampliará por espacio de varias jornadas.
Según ha podido saber ELMUNDO.es, a las nueve de la mañana se ha iniciado una reunión de trabajo en Manises ('briefing'), aeropuerto desde donde tenía que despegar la aeronave, para aterrizar en las pistas de Castellón.
Según han confirmado fuentes cercanas a la base a ELMUNDO.es, en las instalaciones aeropoertuarias esperaban la llegada de técnicos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para que diese comienzo el despegue desde Valencia y las previsiones se han adelantado 45 minutos antes del mediodía.
Tres dotaciones de la Guardia Civil y alrededor de una decena de medios de comunicación ha seguido las pruebas desde las inmediaciones de la base, supervisando una operación que, después de dos años de espera, se ha desarrollado con total normalidad.
Este primer vuelo se ha producido apenas unas semanas después de quelos coches de carreras 'inaugurasen' el recinto aeronáutico, tras un contrato de alquiler de tres días por parte del equipo de Mercedes en el que milita el piloto castellonense Roberto Merhi.
Una visita casual del Partido Socialista en las Cortes Valencianes hasta la pista del aeropuerto permitió descubrir las sesiones de velocidad del equipo Mercedes en la zona, que la propia escudería había pedido silenciar.
El presidente de la empresa pública gestora de la base, Aerocas, Carlos Fabra, confirmó la semana pasada que Aena llevaría a cabo esta prueba de calibración entre el 16 y el 23 de febrero, "cuyo importe ya hemos satisfecho", aseguró Carlos Fabra.
Así las cosas, la prueba que no ha generado prácticamente ruido, ha resultado normal. Los motores de la avioneta se han parado y varias personas a pie de pista han recibido al piloto sin problemas.
A las 12.44 horas se ha repetido el trabajo, a la inversa, y el primer avión ha despegado de las pistas de Vilanova d'Alcolea hacia Manises.