Cuando alguien decide comprarse una impresora ha de tener claros ciertos aspectos tales como el uso que se le vaya a dar, la periodicidad, la calidad de las impresiones, la cantidad de las mismas en un periodo de tiempo, etc..
No ya tanto en verso pero sí en prosa voy a tratar de dar algunos consejos o directrices para que cada cual elija la que más se ajuste a sus necesidades, la más importante es que no existe la impresora perfecta, todas las marcas tienen un defecto, un punto "flaco" por decirlo de alguna manera comprensible, pero esto lo iré diciendo a medida se vayan sucediendo las explicaciones.
Lo primero que hay que tener claro es el uso que se le vaya a dar a una impresora, esto es; doméstico (uso ocasional o con poca capacidad de impresión mensual) o profesional (uso diario y con altas impresiones diarias).
1 USO DOMÉSTICO.
Creo que lo más conveniente sería una multifunción de tinta.
1.1 MARCA (Tinta).
No existe una marca que eche para atrás a las otras aunque sí hay algunas que es mejor no comprarse, bien porque los cartuchos son muy caros, bien porque solo los puedes comprar en El Corte Inglés, o por internet, etc.. (Véase Lexmark, Kodak, Dell.. respectivamente, etc..)
Como calidad de impresión Canon, HP, Epson y Brother por este orden.
"Pegas".. (Y aquí ya entro yo y mi catxirulo).
Canon: Es la mejor relación calidad/cantidad de páginas/precio. (512,513, 37, 38, 40, 41, 50, 51, 540, 541). Se pueden recargar los cartuchos originales pero son muy delicados. Las impresoras son muy fiables y duran mucho.
HP: Las impresiones son muy buenas. Muchos de sus cartuchos tienen bastante capacidad sobre todo los antiguos (15, 17, 23, 78.. todos estos son casi indestructibles y se pueden recargar casi hasta el infinito, quien tenga una máquina de estas antiguas que la conserve bien puesto que tiene un tesoro), luego están los 21XL, 22XL, 56, 57, 27, 28; "los reyes de la corona", alta capacidad y modernidad a un precio justo (también se peden recargar un montón de veces), a partir de aquí empiezan los "problemáticos", 336, 337, 338, 339, 342, 343, 344, 350, 351.. se pueden recargar también varias veces pero no se pueden resetear sus circuitos, y los últimos en salir son los 901, 300 y 301, no sulen dar problemas de recarga puesto que no han tenido tiempo suficiente a oxidarse dentro de ningún cajón aunque son muy pequeños. Los cartuchos originales son carísimos y los ilegales made in China ni el negro sale negro, sale gris oscuro. Las impresoras tienen un año de garantía y las de ahora a los dos o tres se cascan y hay que tirarlas. HP es la marca de impresoras que más dinero se gasta en inventar y patentar, y luego llegan los chinos y se lo saltan todo, aunque ultimamente en España ya están entrando en comercios de venta de consumibles y requisando y multando a quien vende estos productos piratas. El negocio no está en el precio de la impresora sino en la gasolina.
Epson: Suelen ser cartuchos de un único color, es decir, las máquinas de ahora suelen llevar 4 cartuchos; de la serie T0711 hacia arriba no se pueden recargar, los anteriores sí. Existen cartuchos compatibles y rellenables que caben 4 veces más que en el original. Todas las Epson mueren por lo mismo; los inyectores no están en el propio cartucho, están dentro de la impresora y si estos se atascan (por poco uso o tinta de mala calidad) hay que tirar la impresora.
Brother: La única pega es que el azul no sale exactamente azul, es un defecto que ni los propios de Brother han sabido (o querido) solucionar (aunque si no eres muy entendido ni te enteras), por el contrario sus catuchos son un depósito de tinta sin más, ni chip, ni inyectores ni nada. Existen compatibles, se pueden rellenar y cartuchos rellenables con mogollón de capacidad de tinta hasta hartarse con respecto a uno original, al igual que Epson los inyectores están dentro de la máquina.
Un inciso quisiera hacer. El reciclaje de consumibles está permitido y es legal, el saltarse las patentes y/o copias ilegales no.
Mañana más..