INTERNET Y TAREAS, ¿PELIGROSO BINOMIO?
Gonzalo De Garay
Los apoyos pedagógicos que ofrece Internet son más positivos que negativos, en primer lugar, estimulan la investigación debido a que proporcionan gran cantidad de recursos y numerosas referencias informativas, lo cual puede hacer más completa la tarea y el proceso de aprendizaje, sin embargo...
Dentro de los procesos de enseñanza, las tareas se han considerado actividades importantes y complementarias de lo aprendido en clase, ya que refuerzan y amplían los conocimientos, al mismo tiempo que promueven un espíritu de investigación.
Es evidente que, al menos en el nivel universitario, la dinámica para cumplir con tareas y trabajos por realizar fuera del aula, se ha visto modificada en las últimas dos décadas, pues anteriormente los alumnos solían competir en cuanto al número de libros y textos que leían y revisaban. En la actualidad se utiliza con más frecuencia Internet, la cual vino a facilitar la vida en muchos sentidos, pues un simple "clic" es suficiente para acceder a la información necesaria.
Sin embargo, este tipo de ayuda tiene su lado negativo, el cual se manifiesta cuando el estudiante se dedica únicamente a copiar la información sin leer ni entender la tarea que está realizando. Por otra parte, si el profesor no está seguro de que el alumno ha comprendido el tema y no lo hace sustentar lo que ha copiado de la red, no sirve de mucho tan poderoso medio de información. Debido a esto, es muy importante que entre maestro y escolares exista retroalimentación, pues el responsable de la educación no sólo debe tomar en cuenta que los educandos cumplieron, es más enriquecedor saber si aprendieron o profundizaron en determinada cuestión.
A considerar
Es indispensable tomar en cuenta que Internet es un medio que nos ha facilitado la vida, pues nos ahorra tiempo al momento de enviar o recibir mensajes a través del correo electrónico, permite que conozcamos rápidamente novedosos hechos y acontecimientos, y nos pone al alcance todo tipo de información. Por tanto, lo negativo que pudiera derivar de él sólo es responsabilidad del usuario, situación que puede ilustrarse con una de las quejas más frecuentes de algunos profesores: "Hay quienes entregan como tarea impresos directos de los sitios de Internet sólo por cubrir el requisito". Entonces, lo que pudiera ser valioso recurso para abundar y actualizarse en torno a una temática, se convierte en labor sin sentido.
Por otra parte, también es posible que se genere adicción a los juegos de Internet, principalmente en niños, situación que los psicólogos consideran perjudicial debido a que reciben y manifiestan sus emociones y experiencias a través de una máquina, lo que puede llevar al aislamiento, pues es común que prefieran quedarse frente a la computadora, y rechacen ir al parque, por ejemplo, a interactuar con otros chicos.
A reserva de las discusiones que habrá en el futuro sobre el tema, en el presente la solución más viable es la intervención directa de padres y maestros, quienes deben guiar a los usuarios para que su búsqueda en la red sea provechosa, lo que implica que deben familiarizarse con Internet para que recomienden sitios apropiados, porque de otra forma se convierten en espectadores desprotegidos y desinformados.
Lo anterior, es especialmente importante, pues como bien sabemos en Internet abundan los sitios pornográficos a los que pueden tener acceso los niños. Ante ello, solicite a su prestador de servicio de conexión a la red asesoría para bloquear este tipo de contenidos.
Cabe destacar que los beneficios de las tareas y actividades escolares se extienden más allá de la escuela, pues permiten inculcar a los estudiantes hábitos y actitudes importantes, como capacidad de trabajar por su cuenta (autonomía e independencia), sentido de responsabilidad hacia el aprendizaje, autodisciplina, manejo del tiempo, desarrollo de la iniciativa y gusto por los estudios. Todo esto puede enriquecerse si se utilizan adecuadamente las fuentes de información.