El dolor atravesó toda frontera.
En Rumania, donde un apoteósico concierto de Jackson en 1992 ayudó a marcar las nuevas libertades del país tras la caída del bloque soviético, el cantante Lucian Viziru se dijo asombrado por la tragedia.
"Tengo ganas de llorar", expresó a la AP, frotándose los ojos. "Crecí con él, me aprendí sus bailes, sus canciones, todo. El primer cassette que tuve fue 'Thriller''.
Un letrero de condolencias se colocó en el centro de Bucarest, mientras las estaciones de radio y televisión transmitían su música y videos del concierto.
"Mi corazón se siente pesado porque mi ídolo ha muerto", dijo Byron García, asistente de seguridad en una prisión filipina que organizó el famoso video de 1.500 presos haciendo un baile sincronizado de "Thriller". El video ha sido visto 23,4 millones de veces en YouTube.
García dijo que los presos en Cebu rendirán honor a Jackson el sábado con su coreografía de "Thriller" y un minuto de oración.
La exuberante ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, quien celebró la absolución de Jackson en un caso de abuso de menores en el 2005, dijo que lloró con la noticia.
"Michael Jackson enriqueció nuestras vidas, nos hizo feliz", dijo. "Las acusaciones, la persecución le causaron tanta angustia financiera y mental. Fue reivindicado en la corte, pero la batalla le costó la vida".
En Bogotá, un artista de tatuajes de 24 años llamado Michael Tarquino dijo que sus padres le dieron su nombre en honor a Jackson. Recordó haber crecido con la electricidad racionada por horas, esperando que regresara para poder volver a oír la música de Jackson.