Nueva York. Florida lucha con un elusivo problema que comienza en la tienda de mascotas y acaba en los pantanos del Parque Nacional Everglades. La causante es la serpiente pitón de Birmania, criatura no tan acariciable que llega a medir tres metros de largo y es tan gruesa como un poste de telégrafo.
Funcionarios de ese estado indican que demasiadas personas compran esas serpientes cuando son recién nacidas y miden unos centímetros, creyendo que serán compañeras ideales en el hogar, sin darse cuenta de que cuando crezcan tendrán el mismo largo que el sofá y, peor aún, necesitarán comer cada día más que su dueño.
La solución que con más frecuencia se les ocurre es soltarlas en la espesura. Y la verdad es que esos animales, originarios del sureste de Asia, sobreviven bien, sobre todo en los pantanos de Everglades, pero en años recientes su número se ha disparado. Skip Snow, del Servicio de Parques Nacionales, informa que el año pasado fueron capturados 95.
El problema ha sido llevado a la legislatura local, donde se espera que el mes próximo se apruebe una nueva ley que obligará a los propietarios de las pitones a tomar cursos para cuidarlas como es debido. Cualquier persona a quien se sorprenda soltándolas en el campo enfrentará una pena de prisión.
No tienen predadores
Las pitones, que no tienen predadores en Florida, no vacilan en consumir pequeños animales, entre ellos linces, ratas y aves acuáticas. Es fama que hace poco una estalló en el parque luego de intentar tragarse un cocodrilo.
Snow, quien utiliza un sabueso especialmente entrenado para recuperar las serpientes, dice que las personas necesitan entender lo que reciben cuando compran las crías del reptil. "Al final del primer año miden metro y medio, y a los dos años miden tres. Y eso es más serpiente de lo que cualquiera puede manejar."
Las pitones no sólo son una calamidad en Everglades: cada vez más se deslizan hacia zonas suburbanas, sobre todo en los alrededores de Miami, donde exploran los porches de las casas y matan de susto a los pobladores, en especial cuando les da por tenderse a tomar el sol en las carreteras, lo cual ha ocasionado accidentes de automóviles.