El día de hoy, 22 de Julio, se cumplen 10 años desde que Windows Messenger, más conocido como MSN Live Messenger estos días, viera la luz.
Pero no fue, por supuesto, el primer cliente de mensajería instantánea con caracter global. Ese honor va para ICQ, un pequeño programa desarrollado por unos programadores de Israel, y por años, se mantendría como la descarga más importante de Download.com, en ese entonces, el portal más importante de descargas. ICQ vio la luz en 1996 y se mantuvo primero en la mencionada lista por casi 8 años consecutivos.
3 años después, Microsoft lanzaría su primera versión, la 1.0, de lo que se convertiría en uno de los más importantes clientes de mensajería instantánea. Pero esta primera versión, dejaba mucho que desear. En primer lugar, sólo permitía intercambio de textos (ICQ ya permitía compartir archivos), pero Microsoft tenía una enorme ventaja frente a ICQ: en lugar de usar complicados números para identificar a sus usuarios (ICQ utilizaba el UIN, un número parecido al de un teléfono, que identificaba a sus usuarios), Microsoft inteligentemente anexó este servicio a su Microsoft “Passport”, hoy en día conocido como Windows Live ID, un ID único que nos daba acceso a todos los servicios online de Microsoft. De lejos, el uso más popular era la creación de cuentas “Hotmail”, que también podían ser utilizadas para conectarnos al MSN Messenger.
La primera versión de MSN Messenger:
Recuerdo, por ejemplo, cómo, gracias a esta función, no sólo casi todos mis contactos de ICQ terminaron migrando a MSN Messenger, sino que muchas personas que todavía no tenían alguna cuenta en otro servicio de mensajería instantánea, al ver que no tenían que crear registro alguno para empezar a usar el Messenger, pues empezaron a hacerlo. Y todo el mundo, quedó maravillado por la utilidad de este programa.
MSN Messenger 3.0, sin muchos cambios externos, pero muchos internos.
La transferencia de archivos y demás funciones extra, como llamadas de PC a PC, vendrían con la versión 3.0 en Mayo del 2000. Aparte de estos cambios, visualmente, el Messenger seguía manteniendo su simple “look”. MSN Messenger 4.6, incluída en Windows XP (las anteriores eran para Windows ‘98, ME), sería la primera que nos permitiría agrupar contactos, reconociendo, pues, cuánto había crecido el servicio.
Sin embargo, los cambios relevantes en la interfaz vendrían con MSN Messenger 6.0, en el 2003. MSN Messenger 6.0 trajo consigo cosas como emoticons, avatares personalizables, y fondos. Por supuesto, las quejas se hicieron escuchar, pues el programa no sólo había aumentado enormemente de peso, sino que correrlo consumía mucho más recursos.
Y estos cambios de interfaz se mantuvieron durante el resto de la vida de MSN Messenger como MSN Messenger. La versión 7.0 trajo consigo los guiños, una suerte de emoticons animados, además de una tienda para comprarlos, junto con display pictures animadas, nuevos emoticons, y más. Esta, además, sería la última versión con soporte para Windows 98.
Los dos siguientes grandes cambios, los veríamos con Windows Live Messenger 8.0, y Windows Live Messenger 2009, ambos cambiando el aspecto del programa.
Windows Live Messenger 2009, la última versión de este popular programa
Y bueno, para ya no aburrirlos con historia, MSN Messenger ha crecido para convertirse en, quizás, uno de los servicios más grandes e indispensables para millones de usuarios y Microsoft, para celebrar estos diez años, ha publicado el siguiente video.
Así que, Felices 10 años, MSN Messenger!
*De la web*