Empieza el Otoño
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
Y los árboles pierden su verde follaje
Ya se fue el verano y llega el otoño, como lluvia de oro, caen las hojas secas.
Como tú sabes, la Tierra gira alrededor del Sol y ese recorrido que se le llama movimiento de traslación dura un año solar, o sea 365 días. También recordarás que la Tierra está dividida en dos hemisferios o mitades, que parten del Ecuador hacia los polos y que además gira sobre su eje, que está un poco inclinado, por lo que hay momentos en que alguno de los hemisferios de la Tierra está más cerca del Sol, mientras que el contrario se aleja de él, haciendo que los rayos solares lleguen de forma indirecta y con menor intensidad.
Todo esto da origen a las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno que duran tres meses cada una y que tiene sus propias características, que provocan cambios en el paisaje y en el clima.
Las estaciones se presentan sobre la superficie terrestre organizadas de dos en dos: los equinoccios, que son la primavera y el otoño y que se distinguen porque sus días y noches tienen más o menos la misma duración y los solsticios, que son el verano y el invierno en las que o el día o la noche son más largos.
Así mientras que en el hemisferio norte estábamos en el solsticio de verano en que los días eran más largos que las noches, en el hemisferio sur era invierno, ya que las noches son más largas que los días y ahora que empieza el otoño en el hemisferio norte y en el sur la primavera, los días y las noches tendrán la misma duración.
El otoño, empieza el 23 de septiembre y terminará el 23 de noviembre y aunque todavía hará un poco de calor y lloverá durante algunos días, el paisaje va a empezar a cambiar con el cambio de color en las hojas de los árboles que caerán al suelo y en el clima que será más fresco.
Pero, ¿sabes por qué las hojas cambian de color y se caen durante el otoño? Porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas y se caen porque como las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.
El nombre de otoño viene de autumnus que quiere decir “disminución del verdor” y aunque el paisaje se entristece con los árboles “pelones”, el cielo durante el mes de octubre nos deja ver siempre una hermosísima luna y muchísimas estrellas.
Además, otoño es la estación de las cosechas, muchos frutos y semillas han madurado y podemos disfrutar entre otras cosas de: guayabas, ciruelas, cañas, jícamas, naranjas dulces, mandarinas, calabazas, nueces y muchísimos alimentos más...
.