Formatos de Imágen y terminologia de graficos
Algunos de los formatos de imágen más usados.
.bmp |image/bmp Windows Bitmap Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles.
.gif |image/gif Graphics Interchange Format GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames. Utiliza la compresión LZW.
.jpeg .jpg |image/jpeg Joint Photographic Experts Group El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.
.png |image/png Portable Network Graphics PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 1 hasta 32 bits. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.
.tiff .tif |image/tiff Tagged Image File Format TIFF se utiliza masivamente en gráficos de imprenta. Se pueden emplear algoritmos con pérdida o sin pérdida, si bien muchos programas sólo son compatibles con un pequeño subconjunto de las opciones disponibles.
.xcf |eXperimental Computing Facility Formato nativo para el programa The GIMP, con múltiples características extra, como la composición por capas. Usado, sobre todo, en The GIMP, pero también leíble por ImageMagick.
.xpm |image/x-xpm X-Pixmap Es un formato gráfico, en ASCII y formato en C (parece un archivo en C). Puede ser de hecho, creado y/o manipulado por un editor de texto. Inspirado en el formato XBM, es usado casi exclusivamente en plataformas UNIX con el sistema X Window.
Una comparación entre los formatos de imagen más usados Tamaño de las imágenes comparadas:
1024x768 PNG pesa 1,27 MB
1024x768 GIF pesa 199 KB
1024x768 JPG pesa 36 KB Para imágenes de gran tamaño, por ejemplo fotos, combiene usar JPG, ya que vemos que PNG y otros formatos para imágenes grandes hace que ocupen mucho espacio.
Esta misma imagen en formato BMP tiene la misma calidad que en formato PNG pero el tamaño del archivo aumenta a 2,25 MB, en formato TIF aumenta (comparando con PNG) a 2,13 MB.
Para imágenes de pequeño tamaño, por ejemplo para logos o fondo del sitio, combiene usar PNG para que se vean con calidad, JPG puede arruinar por completo la calidad de las imágenes pequeñas.
GIF es reemplazado por PNG ya que permite transparencias y se puede guardar tanto en 256 colores como GIF o en alta calidad, incluso con PNG se pueden crear animaciones.
Conclusión: En conclusión recomiendo usar PNG para los sitios web, blogs y foros, las imágenes son de gran calidad y ocupan poco espacio, además se puede elegir entre 256 colores y color verdadero al exportarlas; Para las fotos recomiendo JPG con una calidad razonablemente buena ya que ocupa poco espacio. esta segunda parte es un vergonzoso copi and paste de la wikipedia:
Terminología utilizada en los Gráficos Digitales Los gráficos digitales no son más que imágenes guardadas en ficheros. Pueden ser fotos de nuestra cámara fotográfica, dibujos, capturas de pantalla, documentos o fotos escaneadas, en resumidas cuentas cualquier tipo información contenida en un fichero que se puede visualizar mediante una aplicación de edición o visualización de gráficos.
A continuación en la lista siguiente hay una relación de los términos más habituales que nos vamos a encontrar en cuanto empecemos a trabajar con gráficos.
* Anti-aliasing (anti-dientes de sierra) Es una técnica para reducir el aspecto rasgado (escalones) de los bordes de los objetos, gráficos y textos. Se consigue suavizarlos fundiendo o mezclando los colores en la proximidad de dichos bordes. * Bitmap (Mapa de Bits) Un Mapa de bits es una representación binaria en la cual un bit o conjunto de bits se corresponde con alguna parte de una imagen. Cada bit en un bitmap tiene su propio color, normalmente expresado como una combinación de Rojo, Verde y Azul ( RGB en ingles) Los Mapas de Bits es uno de los dos formatos principales utilizados en gráficos digitales, el otro son los Gráficos Vectoriales. A los Mapas de Bits también se les suele denominar Gráficos Rasterizados ( raster graphic en inglés), ya que la información de la imagen esta guardada con una estructura que recuerda una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada raster, en un monitor de ordenador. * BMP (BMP) Es un formato gráfico originalmente desarrollado por Microsoft que soporta varias resoluciones y profundidades de color. Los ficheros BMP contienen gráficos del tipo bitmap.
* Color depth (Profundidad de Color) El máximo número de colores que puede contener una imagen, o que puede mostrar una tarjeta gráfica. Valores típicos son 256 ( 8 bits), 65.535 (16 bits), 16.777.216 (24 bits), 4.294.967.296 (32 bits). Para una imagen dada cuanto mayor sea la Profundidad de Color mayor será el tamaño de su fichero, ya que se precisan más bits para representar el color de cada píxel. La Profundidad de Color a veces también se expresa mediante Bits Por Píxel (BPP en inglés). Por ejemplo 65.535 colores son 16 BPP: 5 bits para el Azul, 5 bits para el Rojo y 5 ó 6 bits para el Verde. * Dithering Es una técnica utilizada para conseguir que cuando se baja la Profundidad de Color de una imagen de 24 BPP a 16 BPP ó 8 BPP se pueda ver con una calidad similar a la que tiene con 24 BPP, que es la Profundidad de Color denominada Color Verdadero. Su definición académica sería: El proceso según el cual se consigue adaptar un color a los píxeles adyacentes para simular un tercer color. Se emplea esta técnica cuando no se dispone de una gama cromática completa.
* EXIF Es una especificación de metadatos para los formatos gráficos JPEG y TIFF. Las cámaras digitales junto con la imagen guardan información relativa a las condiciones del disparo de la foto: apertura, velocidad, etc.
* GIF Es un formato para guardar gráficos en forma comprimida con poca perdida. Es un formato muy popular en las imágenes que se muestran en las páginas de Internet, porque dan una calidad aceptable, a pesar de solo soportar una Profundidad de Color de 256 colores, con un tamaño relativamente pequeño gracias a la compresión LZW utilizada, cuya patente es de Unisys. Debido a los problemas con la patente LZW surgieron otros formatos como JPEG y PNG ampliamente utilizados en Internet para mostrar imágenes. El formato GIF tiene la ventaja de poder contener varias imágenes que se pueden mostrar en secuencia produciendo una animación: los GIF animados. Las animaciones también se pueden conseguir con Flash, QuickTime o Shockwave, o Java sin entrar en problemas de patentes. * Greyscale (Escala de Grises) Imágenes que no tienen color, los colores se han sustituido por una gama de colores que van desde blanco al negro pasando por una escala intermedia de grises. En estas imágenes los BPP ( Bits por Píxel) indican la gama de grises utilizada. Si tenemos una imagen de 1 BPP, es una imagen monocroma o sea simplemente en blanco y negro. * Halftone (Medio Tono) Es la técnica utilizada para imprimir imágenes tanto en una imprenta como con nuestra impresora. Solo disponemos de 4 o como mucho 8 colores para lograr toda la representación tonal de la imagen. Para conseguirlo a partir de la información de la imagen se crea una nueva imagen compuesta por unos patrones de puntos de distintos tamaño y color que pueden superponerse o no para conseguir toda la gama tonal. Si alguna vez hemos visto una foto muy ampliada de un periódico nos haremos una idea de lo que es esta técnica, o sino una de esas imágenes creadas como una composición de imágenes más pequeñas.
* Jaggies (dentados) Es el termino para describir el efecto de “escalón” o “escalera” que se ve en gráficos tipo Mapa de Bits, sobre todo en contornos curvos. Se puede suavizar con la técnica de anti-aliasing.
* JPEG Es un formato para guardar imágenes comprimidas con perdida con una profundidad de color de 24 BPP. La pérdida es controlable y ofrece un buen balance entre calidad y tamaño del fichero: a más pérdida aceptada menor tamaño y viceversa. * Layers (Capas) Ciertos formatos gráficos guardan la información en forma de distintas capas o láminas que superpuestas consiguen el aspecto final. Es una técnica muy interesante para poder modificar parte de la imagen sin alterar el resto, o para utilizar elementos de la imagen en otra diferente. * Lossless formats ( formatos sin pérdida)[/b] Son formatos que permiten guardar toda la información que está presente en la imagen.
[b]* Lossy formats (formatos con pérdida) [/b]Son formatos que no guardan toda la información que está presente en la imagen. Sacrifican calidad en aras del tamaño comprimiendo mediante algún algoritmo la información. Normalmente se reduce la paleta de colores y los píxeles
[b] * Metadata (metadatos)[/b] Ciertos ficheros gráficos pueden contener información descriptiva acerca de los datos que contienen. Un ejemplo de ello son los datos de la especificación EXIF que pueden contener los ficheros JPEG o TIFF.
[b] * Monochrome (monocromo)[/b] imágenes en blanco y negro. Tienen una Profundidad de color de 1 BPP. Si el píxel es negro el bit tiene un valor de cero, y de uno si es blanco.
[b] * PCL [/b]Es un Lenguaje de Control de Impresora desarrollado por Hewlett-Packard (HP) implementado en multitud de impresoras.
[b] * Pixels[/b] El elemento gráfico más pequeño en una imagen que puede mostrarse. Cada píxel tiene su propio color normalmente expresado como una combinación de Rojo, Verde y Azul: colores tipo RGB. Cuantos más píxels contenga una imagen mayor es su resolución.
[b] * PNG[/b] Formato gráfico desarrollado como alternativa a GIF por el tema de la patente de Unisys. A pesar de comprimir la información es un formato sin perdida que soporta 48-BPP en color y 16 BPP en escala de grises.
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* PostScript[/b] Es un Lenguaje de Control de Impresora desarrollado por Adobe, implementado en multitud de impresoras.
[b] * Raster graphics (gráficos rasterizados) [/b]Es otra forma de denominar a los Gráficos de Mapa de Bits.
[b] * Resolution (Resolución)[/b] Es la calidad de una imagen expresada en términos de puntos (dots), líneas (lines), píxels o muestras (samples).por pulgada. PPI (píxels por pulgada) se utiliza para referirse a la resolución de la pantalla. DPI (puntos por pulgada) se utiliza para referirse a la resolución de la impresora. SPI (muestras por pulgada) se utiliza para referirse a la resolución obtenida con un escáner. LPI (líneas por pulgada) se utiliza para referirse a resoluciones de medio tono. Aunque no es lo mismo se acepta hablar indistintamente de píxel o punto en temas de resolución, y equiparar PPI a DPI.. Para visualizar imágenes una resolución de 72 píxels por pulgada es suficiente. Las revistas gráficas utilizan una resolución de 150 puntos por pulgada. Impresiones con 300 puntos por pulgada se utilizan para una calidad de impresión muy alta.
[b] * Stair-stepping (escalón de escalera)[/b] Otra forma de denominar los jaggies o dientes de sierra.
[b] * TIFF [/b]Formato gráfico de imagen sin pérdidas.
[b] * Vector graphics (gráficos vectoriales) [/b]Una imagen guardada como gráfico vectorial no guarda el mapa de bits de los píxeles, sino información para que mediante fórmulas matemáticas (curvas de Bezier) a partir de la agrupación de puntos, líneas, curvas y poligonales se pueda mostrar la imagen. La ventaja del Formato Vectorial frente al Mapa de Bits es que una imagen vectorial puede ser escalada, rotada o deformada, sin que se degrade su calidad.