Recuperar archivos borrados del ordenador
Son muchas las veces que borramos archivos que no debíamos accidentalmente y por el motivo que sea tenemos que recuperarlos como sea por su importancia.
Algunas veces queremos recuperar archivos borrados del disco duro, otras veces queremos recuperar archivos borrados de memorias usb y otras queremos recuperar archivos borrados de la tarjeta de memoria de la cámara digital.
Para todos los casos, el primer consejo es no sobreescribir el disco en el que queramos recuperar el archivo porque sino será muy difícil recuperarlos.
Por ejemplo: tenemos una cámara digital la cual hemos volcado las fotografías al ordenador y por lo que sea se han borrado las imágenes tanto del ordenador como de la tarjeta. No uses la tarjeta si quieres recuperar las fotos, porque si se sobreescribe se perderán los archivos borrados aparentemente.
¿Cómo es posible recuperar un archivo borrado?
Para que se entienda como es posible que se puedan recuperar archivos borrados del ordenador o de cualquier otro dispositivo de almacenaje, es importante explicar que los archivos no desaparecen por completo por arte de magia al instante, sino que pasan a formar parte de un espacio destinado a archivos que no deben ser mostrados al usuario del ordenador. Es por eso que no los encontraremos ni en la papelera de reciclaje ni en la lista de programas o archivos.
¿Cómo recupero archivos que he eliminado por accidente?
En primer lugar debes instalar algún programa para que haga el trabajo sucio. Yo recomiendo Recuva , aunque hay muchísimas más opciones, como Recover Files, Active file Recovery, Mindsoft Undelete o Smart Undelete. Todas éstas algo más complejas de utilizar.
En éste caso usaremos Recuva ya que nos ofrece mucha potencia, facilidad de uso y distintos idiomas, entre ellos el castellano:
1. Descargamos el programa y lo instalamos. Nos pedirá que elijamos donde buscar los archivos y qué tipo de archivos, de modo que despejaremos los archivos que no nos interesan. En ese momento empezará a buscar los archivos que han sido borrados anteriormente.
2. Una vez ha terminado el escaneo aparecerá una ventana con un listado de archivos recuperables. Clicamos en modo avanzado y podremos navegar por los distintos discos duros de tres formas diferentes: En listado, en árbol y en miniaturas:
3. Cuando encontremos los archivos que nos interesan lo seleccionamos y hacemos click en Recuperar. Nos preguntará donde guardar los archivos y listos.
Como véis es facilísimo de hacer, así que ya tenéis en mano una herramienta potentísima y al alcance de todo el mundo.
Software utilizado: Recuva (Descar Recuva)