PACHUCA, Hgo., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El científico mexicano Fernando de la Peña consideró este jueves que el objeto que habría caído en los límites de los estados de Hidalgo y Puebla podría ser basura o chatarra espacial.
El impulsor de la Agencia Aeroespacial Mexicana dijo que, de acuerdo con información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se sabía que ayer miércoles entrarían a la atmósfera restos del satélite de reconocimiento naval ruso Cosmos 2421.
La víspera, habitantes de los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, en Hidalgo, y de Ahuazotepec, en Puebla, reportaron la caída de un objeto desde el espacio, que provocó un fuerte estruendo al impactarse con la tierra en la zona.
De la Peña dijo que el referido satélite sufrió una ruptura de la que se desprendieron 15 fragmentos.
Uno de estos -explicó- tenía como trayectoria México, concretamente los estados de Hidalgo y Puebla.
Consideró que este es un suceso extraordinario ya que no es visto de manera normal, aunque agregó que por la basura espacial que existe la caída de esta chatarra puede registrarse en cualquier parte del país.
De la Peña dijo que se puso en contacto con el astronauta mexicano, José Hernández Moreno, quien coincidió en que lo sucedido ayer miércoles se trataba de chatarra espacial.