Sevilla, 16 mar (EFE).- Los dos primeros cachorros de la actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico han nacido el pasado fin de semana en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, según han confirmado hoy a EFE fuentes de este programa. Seguir leyendo el arículo.
La madre de esta camada ha sido "Dama", una hembra nacida en cautividad en 2007, de ascendencia genética de la población de Sierra Morena y que ya fue madre el año pasado, mientras que el padre ha sido "Candiles", un macho nacido en 2006 y capturado en la naturaleza también en Sierra Morena.
Se da la circunstancia de que en la temporada de cría en cautividad de este año, la quinta desde que en 2005 se logró por primera vez la reproducción en cautividad de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas.
Esta circunstancia ha sido calificada de "extraña" por los técnicos del programa de cría en cautividad, que la han achacado a los sucesivos temporales registrados en Andalucía desde que el pasado diciembre comenzó el celo del lince ibérico o a la Enfermedad Renal Crónica detectada en más de un tercio del medio centenar de ejemplares de los centros de cría en cautividad.
Las ocho hembras que han copulado este año se reparten entre una del centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silvese, Portugal, "aunque una de ellas sólo copuló en una ocasión", según las mencionadas fuentes