El RSI (Repetitive strain injury) que he visto en algunos sitios traducido como Lesión por esfuerzo repetitivo es un problema que afecta especialmente a las personas que trabajan con el ordenador en largas sesiones y que consiste en una serie de problemas musculares, en los tendones o en los nervios derivados de ese esfuerzo continuo.
Y es que si yo mismo a veces me siento como un zombie delante del ordenador aún trabajando por gusto, no quiero ni pensar aquellas personas que se pasan horas y horas fijando la vista en números que aparecen en el monitor.
Tanto para prevenir el RSI como para descansar un poco el cuerpo del uso del ordenador existe un programa llamado Workrave que no busca otra cosa que ayudarnos a realizar pequeñas pausas cuando no nos queda más remedio que seguir usando el PC (porque si podemos escaparnos a dar un paseo, tomar un café o comer tortitas sería un poco absurdo).
El programa está disponible para Windows y GNU/Linux
La instalación es rápida y breve, y al terminar nos aparecerá un pequeño cuadro informándonos de cuánto tiempo queda hasta los siguientes descansos programados:
Básicamente tenemos dos tipos de interrupciones: las micropausas y los descansos. En las primeras simplemente desconectamos durante unos segundos la cabeza y la vista con un aviso y en los descansos podemos realizar algunos ejercicios recomendados. Además podemos establecer un límite diario de uso del ordenador.
La periodicidad de todas estas pausas así como la duración de las mismas y otros aspectos se pueden configurar desde un pequeño icono situado al lado del reloj. Accedemos a su menú haciendo click con el botón derecho sobre él:
Allí en el menú preferencias podemos cambiar esos detalles y otros como quitar el aviso antes de las Micropausas o poner el número de ejercicios a realizar en los descansos:
Por último y también haciendo click con el botón derecho sobre el icono de la oveja podemos acceder a unas estadísticas con nuestros datos de uso y descanso:
- Donde esta la ovejita en el logo del Windows, ahi pinchan,sale en español...