Fiesta de San Isidro en Madrid

fiesta de san isidro en madrid

La Fiesta de San Isidro, que se celebra en torno al 15 de mayo, es la fiesta madrileña por excelencia. Durante la semana anterior y posterior a este día, las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador hacen que Madrid recupere su espíritu de villa y su carácter popular.

Además de ser patrón de los campesinos y trabajadores, San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid. A él se atribuyen numerosos hechos milagrosos, que lo llevaron a ser canonizado en 1622.

Entre todas las actividades que se celebran durante estos días, lo más importante es la verbena, cuando los madrileños se visten de chulapos y chulapas y bailan al son de un organillo. Además de la verbena y las romerías junto al río Manzanares, hay actividades de todo tipo, desde desfiles de gigantes y cabezudos hasta exposiciones en honor al patrón.

fiesta de san isidro en madrid

El 15 de mayo, día central en las fiestas, la gente suele visitar la ermita y acudir al Prado de San Isidro a pasar el día con la familia o amigos, comiendo al aire libre un buen cocido, pinchos de chorizo, tortilla de patatas o empanada. También es típico comprar rosquillas o barquillos (tipo de pasteles dulces como una galleta) acompañados de vino dulce. Pero lo que no puede faltar es la música de los organilleros y el chotis, el baile típico de Madrid, que bailan tanto los jóvenes como los mayores.

Quienes vayan a ir a Madrid en avión para su fiesta del 15 de mayo, pueden ir reservando sus vuelos hacia la ciudad.

También puedes leer: