Asi es amiga, es una lucha que se está viendo en todos los grupos... lamentablemente, la gente que lleva tiempo sin participar pero se las ve en conexión, no va a sonar simpático pero hay que darles de baja.... pues son gente fantasma que solo vienen a copiar cosas o llevarse material.
Es una pena que haya que hacer siempre un llamado de atención....
Pero la comunidad es........
La pertenencia a una comunidad, sea ésta virtual o no, permite al individuo satisfacer algunas necesidades psicológicas, que se coresponden con las siguientes preguntas:
¿Quién soy yo?
¿De qué soy parte?
¿Qué me conecta con el resto del mundo y en qué medida me relaciono con las demás personas?
¿Qué es lo que me importa? ¿Qué recibo de los demás?, ¿Que doy?
Generalmente se ingresa a comunidades por la necesidad de sentirse parte de algo, uno se hace mienbro de la comunidad para compartir con otras personas que tengan las mismas o similares afinidades, por el hecho de poder ser lo que se quiere, es decir el anonimato hace que la persona pueda sentirse libre de vivir el rol que desearía en la vida real o que es en la vida real, se busca la posibilidad de construirse de realizarse, compartir sin temor, con la libertad que le ofrece el anonimato. Pero una vez dentro de una comunidad surgen mas preguntas:
¿Qué transforma a este conjunto de usuarios en una comunidad y no en un mero amontonamiento?
- ¿Quiénes son: usuarios, conociendo, gente nueva... - ¿Qué los une?
- ¿Cómo participan e interactúan?
- ¿Importa solo pertenecer?
- ¿Hay un fenómeno de contagio e imitación para formar parte de una comunidad?
Encontrar buena respuesta a estas preguntas marca la diferencia, y hace que merezca la pena formar parte de una comunidad.
El valor de una Comunidad lo marcan los contenidos, los contactos, los miembros, las ofertas... todo aquello que le proporciona a los miembro que la integra satisfacer sus necesidades.
Yo veo las Comunidades de Gabito (y antes las de MSN), como un gran centro comercial de esos enormes que hay en las grandes ciudades, algunos hasta con varios niveles. Uno entra y va recorriendo los diferentes departamentos. Hay de todo y para todos los gustos. De pronto algo te llama la atenciòn y entras en una tienda a ver con màs calma y màs de cerca lo que allì ofrecen. Sales de alli con alguna bolsita en la mano, habiendo dejado tus moneditas, o con las manos vacìas y sigues tu recorrido. Si ya conoces el centro, sabes dònde vas a encontrar las cosas en oferta, lo que màs te gusta y se acomoda a tu bolsillo. Al final del dia... cuando regreses, vas a volver a sòlo un puñado de tiendas, de los cientos que pueda haber en el lugar.
Las comunidades son asi... vas y revisas què cosas tienen, què propòsito tiene el grupo y la dinàmica que existe en èl. Tal vez te quedes por un tiempo para "`probar" si TU eres compatible alli o no. El grupo està alli, es una OFERTA... y los clientes son los participantes.
Al final del dia te das cuenta (si tienes algo de sentido comùn) que es imposible que puedas andar corriendo de un lado a otro, muchas veces perdiendo tu valioso tiempo, en lugares donde ni siquiera se dan cuenta de que estas allì o te ofrecen sòlo tarjetitas impresas de: gracias, buenos dias, buenas noches, hermoso aporte (aunque sea algo triste)... etc. etc. No es que menosprecie las tarjetitas, ¡ Dios me libre ! son un auxiliar para la comunicaciòn, imprecindibles...! pero no para usarlos todo el tiempo.
Los participantes valiosos escriben con sus propias palabras y expresan opiniones y se les responde con respeto y se establece un intercambio que hace que se sientan todos muy bien, còmodos y como en un oasis de comodidad y bienestar, porque se disfruta de la buena compañìa, de la solidaridad y camaraderìa, con personitas de carne y hueso, que estan alli para compartir con nosotros. Y como dice Marti... cada quien hace su "aldea"... de "algunos grupos" para ir de vez en cuando a visitar y participar, segùn las aficiones y gustos de cada quien.
La buena salud de una comunidad viene dada por la participación de sus miembros
y la calidad de sus aportaciones.
Pero sobre todo por los lazos y el grado de complicidad
Por lo pronto yo el domingo en al tarde ya quedo tranquila, pues se cierran ests vacaciones y se remata con mi cumple...La verdad pido tregua, los nietos se me dejaron venir en monton...Y aunque se disfrutan mucho, como agotan...Tal vez la falta de asistencia se deba a las vacaciones, pero, a los qeu han entrado recientemente y no participan, se les dara de baja a fin de mes...Y los otros los honorarios no tiene caso tenerlos...
ya que no son capaces ni de dar un saludito...Y como dice Roxana, solo entran a copiar y llevarse algunas cosas...Nos leemos el lunes ya sin falta, si Dios quiere, Dios me las bendiga
Gracias chicas por responder,yo comprendo que muchos de nuestros amigos estan de vacaciones o tienen problemas otros estan muy ocupados en distintas tareas, a esos no me refiero, solamente a los que solicitaron entrar y nunca mas dijeron ni muuuuuuuu,un abrazo
Mi opinión personal es que participamos cuando y como podemos y donde queremos, tomarlo como queráis, esto es así, no se puede cerrar la puerta, pues nos quedaremos solas/os.
Esto es un lugar de distracción y entretenimiento, lo entiendo así, es verdad que entran y se llevan, pero también traen.
Si hacemos un poco de examen, en nuestras propias actitudes, veremos que también nosotros fallamos, por una causas u otras...
Contare una anécdota... Cuando comenzó GABITO, entre en un grupo, me presente, cuando llevaba 4 o 5 semanas, me ausente por motivos (no vienen al caso), volví a solicitar entrar, pregunte ¿por que me habían dado de baja?,...repuesta – hacia días que no participaba, explique que había tenido que ausentarme, - error - , no tuve en cuenta comunicarles mí ausencia.
Me hice una pregunta, ¿ yo decido lo que quiero y como quiero hacer?, me respondí muy pronto, envié una nota que decila, ( Dado que a buen seguro abra más ocasiones que tenga que ausentarme, no quiero crearme la obligación de tener que dar explicaciones de mis ausencias).
Madreeeeeeeee, que rollo he dado, mejor estaba calla-dita....