Hoy, 23 de Abril se celebra el día internacional del libro y además en Cataluña celebramos la Diada de Sant Jordi (dia de San Jorge). Este día es tradición regalar un libro y también una rosa y el motivo de la rosa nos lo da la leyenda.
La leyenda de Sant Jordi
Cuenta la leyenda que hace siglos vivía un dragón en las afueras de un pueblo que tenía atemorizada a sus gentes porque destrozaba los campos, las casas y el ganado con el fuego que echaba por su boca. Los aldeanos decidieron una solución: darle dos animales cada día para apaciguar su hambre.
Pero llegó el día que el pueblo se quedó sin animales. El rey convocó a los aldeanos para sortear a una persona que se la comiese el dragón. La mala suerte tocó a la princesa. La gente y los reyes lloraban mientras acompañaban a la princesa a la cueva del dragón. Justo en el momento que el dragón abría la boca para comérsela, apareció, en su caballo blanco, el caballero Sant Jordi para salvarla.
Sant Jordi clavó su lanza en el corazón del dragón y de la sangre que derramó nació un rosal. El caballero regaló la rosa más bonita a la princesa en señal de su amor. El caballero siguió su camino. La gente de aquel pueblo, los reyes y la princesa celebraron su liberación.
Desde aquel día, el 23 de abril los hombres regalan una rosa a su amada y las mujeres un libro. En la actualidad hay variedad de posibilidades, como puntos de libros, la rosa también para él y el libro para ella.