|
La familia botánica Orchidaceae (Orquídeas) es la que mayor número de especies comprende en el reino vegetal. Existe una estimación de la cantidad de especies que debe haber en todo el mundo, y ronda las 35.000, además de miles de híbridos ya que cada año se registran decenas nuevos. La mayoría de especies se dan en climas tropicales y subtropicales. Pero su distribución es por todo el mundo. En España existen más de 100 especies de orquídeas, especialmente en zonas montañosas. Las orquídeas europeas no tienen las flores tan grandes ni tan vistosas como las orquídeas tropicales. |
La primeras flores orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII, normalmente en barcos británicos. Se convirtieron en especies curiosas ya que pocas sobrevivían a los largos viajes.
Actualmente, muchas especies de esta flor están en peligro de extinción, por lo que está prohibida su recolección.
Las que se venden son principalmente híbridos cultivados a partir de semillas en invernaderos.
Los viveros se esfuerzan cada vez por conseguir híbridos más espectaculares y adaptados a las condiciones de los hogares.
Podemos clasificar a las orquídeas en:
1- Orquídeas epífitas.
Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Proceden de las regiones tropicales. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
2- Orquídeas semiterrestres.
Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo.
3- Orquídeas terrestres.
Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra.